Cuba. Moratinos no se verá con Fariñas y no sabe si lo hará con Raúl Castro
- Desconoce si De Juana está en Venezuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy que no se verá en Cuba con el disidente Guillermo Fariñas y dijo que aún no tiene cerrada una reunión con Raúl Castro, si bien manifestó que espera que este encuentro se produzca.
Moratinos emprende esta tarde un viaje a La Habana para apoyar la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos y los derechos humanos.
El titular de Exteriores aseguró que no visitará a Fariñas y opinó que "lo mejor" que puede hacer el disidente es abandonar la huelga de hambre que inició hace más de cuatro meses y que le tiene al borde de la muerte.
El jefe de la diplomacia española afirmó que Fariñas "puede sentirse satisfecho", porque ha logrado su objetivo de que la comunidad internacional conozca cuál es la situación de los presos políticos en Cuba.
Moratinos, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, manifestó que la Embajada española en La Habana desde el primero, y "todos los días", hace gestiones para que Fariñas deje su protesta. Remarcó que "respeta" su huelga de hambre, pero insistió en que debe abandonarla.
El ministro español dijo que aún no tiene cerrada una reunión con Raúl Castro, si bien manifestó que espera que este encuentro se produzca. Asimismo, remarcó que con su visita busca acompañar la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos y los derechos humanos y obtener "resultados", como los que hasta la fecha ha conseguido la política de diálogo del Ejecutivo socialista. A este respecto, recordó la liberación de 17 presos políticos del grupo de los 75 encarcelados en la llamada primavera de 2003.
DE JUANA
Por otro lado, preguntado por si el etarra José Ignacio De Juana Chaos está en Venezuela, como apuntan algunas informaciones, el ministro dijo que no tenía conocimiento de ello. "Es la primera noticia que tengo", afirmó.
A este respecto, indicó si De Juana se hubiera refugiado en el país que preside Hugo Chávez, la embajada española le hubiera informado. "No tengo la menor idea, nuestra embajada no ha dicho nada, no", se limitó a comentar el ministro.
El etarra se presentó el pasado 25 de marzo por última vez en la comisaría de Belfast en la que debía comparecer regularmente en cumplimiento de la condicional otorgada en noviembre de 2008. De Juana está reclamado por la Justicia española.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2010
MML/caa