Sanfermines. 600 agentes de la Policía Foral velarán por la seguridad durante las fiestas

- La Agencia Navarra de Emergencias completa el dispositivo de seguridad pública

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El dispositivo especial de la Policía Foral de Navarra para los Sanfermines 2010 está formado por 600 agentes, del millar de los que dispone el Cuerpo, apoyados por los 100 alumnos que están cursando en la Escuela de Seguridad los módulos de acceso a la Policía autonómica, según informó el Ejecutivo regional. A estos efectivos hay que sumar los cientos de agentes de la Policía Municipal de Pamplona desplegados por toda la ciudad y los voluntarios de Cruz Roja.

El Servicio de Policía Foral se ocupará de varias actuaciones básicas, entre ellas la vigilancia preventiva del cinturón de Pamplona y de las carreteras de la red principal que convergen en la capital, así como garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en el centro de la ciudad y durante los principales actos festivos.

También ejercerá las tareas de policía administrativa y seguridad con motivo de espectáculos taurinos, y hará posible la investigación de delitos y la detención de sus autores, con el objetivo de garantizar que el ciudadano tenga una atención próxima y eficaz.

El objetivo principal del Cuerpo es garantizar la seguridad ciudadana y la seguridad vial, así como el normal desarrollo de los actos festivos, especialmente en aquellos momentos y lugares de especial riesgo por la alta concentración de ciudadanos.

CONTROLES DE LA POLICÍA

Agentes de la Policía Foral realizarán controles antes del "chupinazo" de mañana, martes, para evitar que se introduzca en las zonas céntricas de la capital navarra material que pueda ensuciar considerablemente el mobiliario urbano y a los participantes en el acto.

Por otro lado, durante todos los días agentes de las divisiones de Intervención y Protección Ciudadana patrullarán a pie y en vehículos, las 24 horas al día, la zona céntrica de Pamplona (Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, Casco Antiguo y Segundo Ensanche).

Con ello se trata de reforzar la vigilancia preventiva y actuar ante requerimientos de los propios ciudadanos o de oficio (venta ambulante, cumplimiento de la ordenanza municipal sobre conductas cívicas, lucha contra el tráfico de estupefacientes, etcétera). También participarán los agentes de la División de Policía Judicial (investigación criminal).

Otro de los puntos para la atención ciudadana será la Oficina de Atención al Ciudadano del Palacio de Navarra, ubicada en los soportales de la Plaza del Castillo y reforzada para las fiestas de San Fermín, que seguirá prestando servicio las 24 horas.

Además de recibir denuncias por la comisión de faltas o delitos, desde estas dependencias se colaborará en la recogida de objetos perdidos con el Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

AGENCIA NAVARRA DE EMERGENCIAS

El dispositivo de seguridad pública se completa con las labores que desarrollará la Agencia Navarra de Emergencias, que coordinará las emergencias desde el Centro 112-SOS Navarra, con el apoyo del Servicio de Bomberos, en primera instancia desde el Parque Central de Cordovilla (Galar) o el parque urbano de Trinitarios.

Específicamente, la Sala 112 será la encargada de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos en los encierros a los diversos centros sanitarios y actuará con arreglo a un triple objetivo: que los heridos más graves sean los primeros en ser atendidos; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas y capacidades, y que el reparto de heridos por centros hospitalarios se realice de acuerdo con sus cargas asistenciales.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2010
MAG/caa