MADRID. EL PSOE DENUNCIA LA CONGELACIÓN DE BECAS PARA LIBROS Y AYUDAS EN LA COMUNIDAD
Los socialistas calculan que la vuelta al cole costará 500 euros por alumno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Madrid (PSM) calcula que la vuelta al cole costará unos 500 euros por alumno y denuncia la congelación de ayudas y becas de la Comunidad de Madrid para la compra de libros de texto y material escolar.
Los socialistas denuncian que el Gobierno de Esperanza Aguirre incluso ha rebajado las cuantías de las ayudas para libros de texto en este curso, a pesar de la difícil situación económica que viven muchas familias.
Según sus estimaciones, los gastos presupuestados para 2009 en materia de becas y ayudas de educación se incrementaron un 0%. "Así es como responde el Gobierno de Aguirre ante la actual situación económica, congelando las ayudas", denuncia la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez.
Las becas para libros de texto han visto reducida su cuantía para el próximo curso e incluso ha desaparecido la ayuda de libros de los alumnos de primero de Infantil.
Las ayudas de entre 65 y 110 euros no cubren "ni la tercera parte de los gastos" en libros y material escolar, que el PSM dice que alcanza los 350 euros.
El Gobierno regional, "en vez de haber comenzado a implantar la gratuidad de los libros de texto, opta por otorgar ayudas que no cubren ni la tercera parte de los gastos con becas que van de los 65 euros a los 110 euros, cuando el montante de los libros y del material escolar viene a suponer alrededor de 350 euros. Si a esto le sumamos el gasto de los uniformes escolares (100 euros), el transporte y el gasto de comedor (entre 80 y 120 euros), el mes de septiembre, para una familia con renta media, y dos hijos en edad escolar, supone un coste de 1000 euros", calcula la diputada.
Además, explican, en las convocatorias de becas y ayudas no se tiene en cuenta la situación laboral de los padres de los alumnos, no se ha tomado ninguna medida extraordinaria para cubrir los costes de escolarización de aquellas familias en las que alguno de sus miembros esté en situación de desempleo, y sin embargo se premia con deducciones en las matrículas a las familias que llevan a sus hijos a centros privados.
Los socialistas proponen la gratuidad de los libros de texto, la subvención del 100% del comedor escolar y de las escuelas infantiles, especialmente para aquellas familias que tengan alguno de sus miembros en paro.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2009
SGR/jrv