EL GOBIERNO ENVÍA DOS AVIONES A GRECIA PARA COMBATIR EL INCENDIO EN EL NORESTE DE ÁTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español enviará a Grecia dos aviones Canadair 415 para que se sumen al dispositivo aéreo que participa en la extinción del fuego en el noreste de Ática, en respuesta a la solicitud del Ejecutivo del país heleno.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, estos dos aviones son del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general jefe de la UME y a disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para colaborar en la extinción del incendio que desde este fin de semana se ha producido en el noreste de Ática.

Estos aparatos, con una tripulación formada por 11 militares, entre pilotos y mecánicos, despegarán de la Base Aérea de Torrejón y el plan de vuelo previsto tiene una duración de 8 horas con una escala técnica en Cerdeña (Italia), antes de aterrizar en Atenas, a primera hora de la noche.

En el marco de la Unión Europea, esta ayuda se coordina a través del Mecanismo de Cooperación en Protección Civil, del que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior es punto de contacto, cuyo objetivo es facilitar una cooperación reforzada entre la Comunidad y sus estados miembros cuando se presenten emergencias importantes o cuando exista riesgo inminente.

El 43 Grupo se formó en 1980 y ya ha cumplido más de 100.000 horas de vuelo. Desde su base central de Torrejón de Ardoz y las secundarias de despliegue por toda la geografía española cubren una importantísima misión de lucha contra los incendios forestales. La carga de agua, 6.000 litros, se realiza en unos 10 segundos sobre cualquier superficie de agua, siempre y cuando las condiciones de ésta lo permitan. La descarga del agua se puede realizar con o sin un espumante que se añade a la misma desde un control en cabina si las condiciones del incendio lo requieren.

Asimismo, el Gobierno de España está en contacto permanente con el Gobierno de Grecia para conocer, con la inmediatez que la situación lo permita, otras necesidades que puedan sobrevenir.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2009
JGB/pai