El 82% de los usuarios afirma no haber notado ninguna ventaja con la liberalización eléctrica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 82% de los usuarios afirma no haber notado ninguna ventaja con la liberalización eléctrica, según se desprende de un sondeo realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).
Esta encuesta revela el "limitadísimo" ahorro que la liberalización ha supuesto para el consumidor doméstico: en su análisis más reciente, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) lo cuantifica en 13 euros al año en el supuesto más favorable, es decir, apenas un euro al mes.
Esta organización también critica la confusión en las ofertas y la dificultad, para el consumidor medio, de establecer comparaciones entre ellas. Asimismo, el estudio constata las situaciones de falta de competencia, admitidas por el regulador (la CNE se ha referido a la situación de "monopolio") e investigadas por la propia Comisión Nacional de la Competencia.
Las respuestas de los consumidores también dan fe de su decepción y falta de información sobre este proceso. De hecho, predomina el desconocimiento sobre la liberalización del sector eléctrico y la posibilidad de elegir comercializador (un 64% admite ignorarlo); con todo, se registra una mejora sustancial respecto al escaso 10% registrado por Ceaccu un año antes.
Según este sondeo, además existe una elevada desinformación sobre la situación concreta en la que se encuentra cada usuario: el 58% no sabe qué tarifa tiene, y sólo un 35% conoce que está acogido a la TUR (Tarifa de Último Recurso).
También se refleja la escasa implicación directa de la Administración en las tareas divulgativas: sólo un 12% afirma haber recibido información por esta vía.
Por otro lado, apenas el 21% de los usuarios encuestados sabe que existe una factura más barata a través del "bono social", aunque no saben cómo acogerse al mismo ni los requisitos que se deben cumplir. Sólo el 7% están adecuadamente informados de ambas cuestiones.
Entre los consumidores, hay coincidencia en demandar que el acceso a una tarifa más barata debería depender de la capacidad de renta de cada familia, y no sólo de circunstancias personales específicas (pensión mínima, familia numerosa o en desempleo)
Sobre la calidad del servicio, los usuarios expresan mayoritariamente su queja respecto a la desaparición de las oficinas abiertas al público (37%) y el deficiente servicio de atención (51%).
Preguntados sobre si han sido beneficiados con la liberalización del mercado eléctrico, la respuesta es negativa para el 82% de los consultados. Un 8% dice sí haber notado una mejora en el precio y un 10% apunta a mejoras en la calidad recibida.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2010
CCB/caa/lmb