El número de médicos colegiados en España creció un 2,4% en 2009
- De los colegios sanitarios, el de farmacéuticos fue el único que aumentó por encima de la media
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de médicos colegiados en 2009 creció en España un 2,4% respecto al año anterior, situándose en 219.031 colegiados, según la estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También se incrementó en un 2,1% el número de diplomados en Enfermería, de manera que por cada mil españoles existen alrededor de cinco médicos y seis enfermeras.
Respecto al crecimiento de los colegios sanitarios, todos crecieron por debajo la media, a excepción del farmacéutico, que experimentó un incremento de un 2,6%, el mayor desde 2003. Asimismo, los profesionales que más aumentaron su colegiación fueron los fisioterapeutas, los podólogos, los odontólogos y los estomatólogos.
Además, la estadística destaca la importante presencia de mujeres entre los profesionales sanitarios, ya que representan el 45,1% de los médicos y el 83,5% de los diplomados en Enfermería, algo que se vio reflejado en los colegios, ya que dos de cada tres nuevas inscripciones de menores de 35 años correspondieron a féminas.
Por comunidades autónomas, las que registraron mayor tasa de médicos colegiados en 2009 fueron Aragón y la Comunidad de Madrid, mientras que las que experimentaron menores tasas fueron Castilla-La Mancha y Andalucía. En cuanto a los diplomados en Enfermería, la comunidad con mayor número de colegiados fue Navarra, seguida de Cantabria.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2010
CGS/caa