AVE. Renfe ofrecerá alrededor de 15 trenes diarios entre Madrid y Valencia
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Renfe presentó este martes los trenes AVE que antes de finales de año unirán Madrid y Valencia en una hora y 35 minutos con una frecuencia diaria que oscilará entre 13 y 17 trenes en cada sentido.
En la presentación de estos trenes, celebrada en los talleres de Renfe en Santa Catalina (Madrid), participaron el presidente de Renfe, Teófilo Serrano; la secretaria de estado de transportes, Concepción Gutiérrez; la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el director general de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, Avelino Castro.
Serrano, quien afirmó que “iremos en AVE a Valencia en navidades”, destacó que en las horas punta habrá trenes cada hora y que el corredor estará señalizado con el sistema Ertms de nivel 2, lo que permitirá una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
Por su parte, Concepción Gutiérrez, señaló que el AVE a Valencia “será un éxito del que todos estamos seguros” ya que “es un objetivo prioritario para todo el Ministerio de Fomento que sea un éxito que supere las expectativas que la ciudadanía tiene puestas en este servicio”.
Entrando en detalles, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, señaló que la construcción de esta línea de AVE ha supuesto una inversión de 12.410 millones de euros y la creación de 250.000 empleos en Castilla-La mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia.
Asimismo, detalló que la plataforma y la vía de toda la línea están prácticamente terminadas, que la electrificación está al 80% y que la señalización está también muy avanzada. De hecho, destacó que la mitad de la línea que se pone en servicio este año está ya en pruebas.
Los trenes presentados hoy son los S-112, la segunda serie de trenes de alta velocidad adjudicados por Renfe al consorcio hispano-canadiense Talgo-Bombardier, compuesta por 30 vehículos en cuya fabricación ha participado Renfe, en el taller de Los Prados de Málaga.
El AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102, también del consorcio Talgo-Bombardier, que presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como la inclusión de sólo dos clases (turista y club) y el aumento del número de plazas.
Cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el S-102), distribuidas en 8 coches de clase Turista (294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad reducida, PMR) y 4 coches de clase Club (71 plazas).
Todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220 voltios, además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio.
Desde el punto de vista técnico, el tren está preparado para circular por ancho de vía internacional (1,435 metros) y alcanzar una velocidad máxima de hasta 330 kilómetros por hora. Tiene ocho motores asíncronos, sistema de alimentación a 25 kV e incorpora sistemas de señalización Ertms (niveles 1 y 2), LZB y ASFA digital.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
JBM/lmb