Erkoreka advierte de que la reforma de la Ley Electoral "podría ser inconstitucional"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, considera que la reforma de la Ley Electoral que han acordado el PP y el PSOE para tratar de cerrar el paso a Batasuna en las instituciones "podría resultar inconstitucional".

En declaraciones realizadas en los pasillos de la Cámara Baja, Erkoreka indicó que su partido nunca ha coincidido con esta manera de afrontar la lucha contra los representantes de la izquierda abertzale.

"Nunca hemos apoyado las iniciativas del Gobierno que de manera caprichosa y arbitraria" han promovido la ilegalización de candidaturas electorales en el País Vasco y ahora el PNV no piensa respaldar una medida que supone "restricción de derechos de representación individuales", dijo.

A juicio del PNV, el tipo de medidas contenidas en el acuerdo alcanzado entre los dos partidos mayoritarios "podría resultar inconstitucional", porque implica privar de su representación a personas que concurrieron a las elecciones en una candidatura legal en ese momento.

Según la nueva normativa, si un partido legal da cobijo a una candidatura ilegal, ésta será anulada, aunque ello no supondrá la ilegalización de esa fuerza política. En suma, se trata de un aviso a Eusko Alkartasuna por si decide abrir sus listas a miembros de la izquierda abertzale que no condenan la violencia.

Este es uno de los acuerdos alcanzados y anunciados ayer por el PSOE y el PP, que modifican artículos de la Ley Electoral General para impedir el paso de la izquierda abertzale a las elecciones.

Después de meses de negociación y de cesiones mutuas, los parlamentarios Txiki Benegas, del PSOE, y José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, anunciaron ayer el pacto, dentro de la subcomisión que estudia desde hace año y medio la reforma electoral y que ahora pasa a la Comisión Constitucional.

Se amplían, además, los plazos de impugnación de las listas electorales para que hasta el último momento pueda la Fiscalía recurrir las candidaturas. Con el PSOE y el PP hay votos suficientes para aprobar esta reforma, aunque es previsible que en comisión haya votos en contra.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
SGR/caa