Madrid. Piden elecciones anticipadas en el COAM y que el referéndum del 28 de julio rechace el cese de Pedro Ortiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de colegiados del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), unidos con ocasión del “colapso económico e institucional” de la entidad, exige elecciones anticipadas, sin esperar a mayo de 2011, y además se ha dirigido a los 12.000 colegiados para pedirles que en el referéndum del 28 de julio rechacen el cese del miembro de la Junta de Gobierno Pedro Ortiz, ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, como solicita el actual equipo directivo.
Carmen Fernández de Castro, colegiada hace más de 20 años y que representa al colectivo, explicó a Servimedia que “nos une el descontento absoluto con la actual Junta de Gobierno del COAM, en colapso económico e institucional en este momento y con un agujero de 10 millones de euros de déficit acumulado de tres años de gestión”.
Afirmó que el COAM tiene 160 empleados cuyos puestos de trabajo están en peligro porque han hecho un ERE provisional que supone que reciben el 90% de su sueldo durante dos años una semana sí y otra no.
Tras indicar que esta situación está relacionada con la desaparición del visado de proyectos urbanísticos, que deja de ser obligatorio y que representaba el 90% de las fuentes de ingresos del COAM, explicó que para ir tirando hasta fin de año "nos han metido una primera derrama de 148 euros".
MOCIÓN CONTRA PEDRO ORTIZ
Respecto a sus reivindicaciones, dijo que la Junta de Gobierno presentó una moción de censura a uno de sus miembros, Pedro Ortiz, porque es "el único que quiere sacar adelante la refundación” del COAM.
Fernández de Castro explicó que el cese de Ortiz necesita ser ratificado en un referéndum que se celebrará el próximo 28 de julio, “fecha cómoda para que salga adelante la intención de la Junta de Gobierno del COAM”, y manifestó que “nos hemos unido porque no queremos ser los paganini de esta situación”.
Además, se han dirigido a todos los colegiados para pedirles que voten en contra de la moción de censura contra Ortiz y que el referéndum se convierta en una moción de confianza o no de los directivos del COAM.
“Pedimos a los compañeros que voten en contra de lo propuesto por la Junta de Gobierno y que no ratifiquen el cese de Ortiz, para que dimitan todos sus miembros y convoquen urgentemente elecciones”, manifestó.
“Les pedimos –a los actuales dirigentes- que se vayan ya a sus casas”, continuó, porque "es urgente que entre gente nueva”, y aseguró que desde el colectivo al que representa “no tenemos intención de ser candidatos a la Junta de Gobierno, sólo aspiramos a que los dinosaurios que llevan toda la vida en esto dejen paso a gente joven y con nuevas ideas”.
Carmen Fernández de Castro explicó que el COAM está ahora gobernado por Paloma Sobrini, representante, dijo, de la derecha, y que la oposición, en representación del PSOE e IU, la encabezan Ricardo Arico y José María Ezquiaga.
“La izquierda ha votado a favor de la moción para no tirarse entre ellos los trastos a la cabeza y esperar a las elecciones de 2011. Ahora toca gobernar a la izquierda”, opinó.
"Queremos", continuó, "que, a través del referéndum, se convoquen cuanto antes elecciones y apelamos a la ética y a la moral para proceder a la renovación”.
PAZ POLÍTICA TEMPORAL
En el escrito enviado a los colegiados, al que tuvo acceso Servimedia, Fernández de Castro señala que “está claro, por los hechos que he puesto en tu conocimiento, que han pactado entre ellos una paz política temporal hasta las elecciones del año 2011, para que la contienda electoral se decida solamente entre ellos, excluyendo a cualquiera otra candidatura ajena a esa bipolaridad reinante en el COAM. Mientras tanto, el COAM en caída libre”.
Este grupo de arquitectos, que no quiere encuadrarse ni en la derecha ni en la izquierda oficial, considera que “es necesario que le demos la vuelta al resultado más previsible por la Junta de Gobierno y por los dos grupos mayoritarios de la Junta de Representantes que sin ningún sonrojo apoyaron decididamente la convocatoria de referéndum”.
“Es la única forma de provocar la renovación total de las caras de la nueva Junta de Gobierno y de la Junta de Representantes, que a la postre serán los responsables de diseñar y gestionar el futuro modelo del COAM”, concluye la colegiada en su escrito a sus compañeros de colegio profesional.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2010
SMO/caa