80.000 TRABAJADORES DEL METAL VERAN PELIGRAR SU EMPLEO POR LA OBLIGACION DE LAS EMPRESAS DE PAGAR LA ILT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 80.000 trabajadores del sector del metal verán peligrar sus pestos de trabajo como consecuencia de las dificultades financieras que acarreará a esas empresas la nueva obligación de pagar la incapacidad laboral transitoria (ILT).
Según informaron a Servimedia fuentes de la patronal del sector, Confemetal, la medida incluida en el plan de ajuste del Gobierno para reducir los gastos del Estado provocará a esas empresas unos costes adicionales 58.000 millones de pesetas, que podrían ascender a 100.000 en el plazo de un año.
Las primeras en notar los efectos "damáticos" de hacer pagar a las empresas la ILT, según Confemetal, serán las que ya tienen problemas financieros, un 8 por cien del total, debido a las dificultades que les supondrán para competir los altos tipos de interés y la fortaleza de la peseta.
Además, la patronal del Metal asegura que ese sector es uno de los que tiene mayor nivel de subcontratación y empleo indirecto en todo el país, lo que en el plazo de un año podría generar "serias dificultades de viabilidad" a un 16 por cien del sector y nos 160.000 trabajadores, por el llamado "efecto dominó".
Los responsables de Confemetal consultados por esta agencia señalaron que la decisión del Gobierno "es contraproducente" y que según dicen los responsables de Economía, es reducir las cargas que soporta la Seguridad Social".
Si se confirman esas "negras espectativas", señalaron, el Estado tendrá que acabar pagando más prestaciones sociales de las que se ha ahorrado con la medida, porque el desempleo que se puede producir acabará siendo soprtado por las arcas públicas.
A parte de las consecuencias puramente financieras, la patronal del sector advierte de las dificultades añadidas que supondrá la medida para reflotar el sector, cuya dinámica es de constante pérdida de competitividad tanto en el mercado internacional como en el interior.
PERDIDA DEL MERCADO
Según las cifras de Confemetal, hasta mayo, todas las áreas de actividad del sector han aumentado su nivel de importaciones, lo que significa pérdida de cuota de mercado en Espaa, mientras que las exportaciones siguen cayendo en picado.
Así, las compras en el extranjero de herramientas y cuchillería durante los cinco primeros meses crecieron un 31,4 por ciento; las de manufacturas metales, un 30,59 por cien; las de material ferroviario, 296,97 por cien; automóviles y camiones, 37,27; vehículos de navegación aérea, 35,78, y los de navegación marítima, 180,90 por ciento.
Otros sectores productivos importantes representados por Confemetal son los de fabricación de muebles etálicos, cuyas compras aumentaron en el mismo periodo un 19,04 por cien, y las de juguetes y otros artículos de recreo, que lo hicieron un 52,94 por cien.
El único sector que mostró una mayor resistencia a la "invasión exterior" hasta mayo fue el de bienes de equipo, en el que las importaciones crecieron un 4,6 por cien.
Sin embargo, tampoco este dato es valorado positivamente por Confemetal, por entender que, desde el punto del interés general, representa una "caída en picado" de las inversione destinadas a la formación bruta de capital en las empresas.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1992
G