EL 80% DE LAS SETAS DE ANDALUCIA ORIENTAL SON TOXICA, SEGUN UN ESTUDIO PRESENTADO EN GRANADA.

GRANADA
SERVIMEDIA

Entre un 70 y un 80 % de las setas existentes en Andalucía Oriental son tóxicas o pueden presentar riesgos más o menos graves para la salud, según el estudio elaborado por el profesor Antonio Ortega, del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Granada.

El libro donde se contiene este estudio, "Setas de Andalucía Oriental", fue presentado hoy en la clausura del II curso sobre toxicología por setas e identificacin de las especies más frecuentes en la provincia de Granada, celebrado los últimos días en esta ciudad.

Según el trabajo del profesor Ortega Díaz, en las provincias de Almería, Jaén y Granada existen alrededor de mil especies de setas distintas, aunque de ellas los expertos tienen conocimiento real de unas 300 y, por primera vez en este libro, aparecen fotografiadas 110, la mitad de ellas exclusivas de la vegetación mediterránea.

El investigador mocológico de la universidad granadina calcula que n España pueden existir entre setas y hongos superiores cerca de 20.000 especies distintas.

El profesor Ortega estima que de las 300 especies que pueden encontrarse fácilmente en las provincias de Andalucía Oriental, un 5 % son muy tóxicas, el 20 % presentan riesgo importante para la salud, el 25 % contieneN sustancias emolíticas capaces de provocar efectos tóxicos si se consumen crudas y un 20 % más no son tóxicas aunque sí muy indigestas.

"Lo cierto es que sólo el 20 % de las especies pueden se consumidas sin riesgo", dijo el titular de Biología Vegetal, aunque advierte que también es posible y habitual que un hongo comestible sea peligroso si ha estado expuesto a elementos contaminantes como pesticidas o metales pesados, como el plomo, por su proximidad a una carretera.

PRECAUCCIONES

"La seta puede ser peligrosa tanto por su propia toxicidad como por los elementos que absorbe".

Ortega Díaz asegura que antes de consumir cualquier seta se deben tomar todas las medidas preventivas posiles, asegurarse de su posible toxicidad y desconfiar de las setas que se venden habitualmente en las calles por vendedores ambulantes.

"Esta semana unos de mis alumnos comprobó que se vendían setas tóxicas en el centro de Granada", dijo.

El libro, además de descubrir un 40 % de los hongos que se han fotografiado por primera vez y describir unas 15 especies inéditas en nuestro país, ofrece curiosidades como la "seta antialcohólica" (coprinus atramentarius), que lejos de quitar a nadie el alcohol, ontiene una sustancia que impide al organismo eliminarlo, por lo que puede provocar una "borrachera continuada".

Si la seta se consume sin alcohol es inofensiva para el cuerpo humano.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
C