EDUCACIÓN

EL 80% DE LOS PROFESORES CONSIDERA INSUFICIENTE LA FORMACIÓN SOBRE BIOTECNOLOGÍA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los profesores de Secundaria considera insuficiente la formación de biotecnología en esta etapa educativa, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

El estudio "La biotecnología en los estudios de secundaria" está basado en una encuesta realizada a 126 profesores de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Según explicó hoy el autor del estudio, Josep María Fernández Novell, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, actualmente los contenidos sobre biotecnología en Secundaria (ESO y Bachillerato) son prácticamente nulos.

Estos se reducen a meras nociones que, en el caso de segundo de Bachillerato, ni siquiera entran dentro del currículo del que los alumnos han de examinarse en Selectividad.

Según agregó el presidente de la SEBBM, Vicente Rubio, la base que, actualmente, tienen los alumnos e Bachillerato en Química y Biología puede permitir que se incorporen al currículo temas de Biotecnología.

En cuanto a ESO, "deberían incluirse algunos temas específicos que, aunque no profundicen, aclaren conceptos", dentro de las asignaturas de Biología o Química.

A su juicio, "lo que no está en forma de tema (es decir, dentro del currículo y del libro de texto) no existe para los alumnos".

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Los resultados de la encuesta señalan que el 96% de los profesores considera que se debe ampliar el currículo de Biotecnología tanto en ESO como en Bachillerato.

Dentro de la Biotecnología, los profesores sitúan en primer lugar la importancia impartir a los estudiantes conocimientos sobre Ingeniería Genética.

Tras ésta, ponen en segundo lugar la Agricultura y la Alimentación Transgénica, seguida de las aplicaciones de la Biotecnología a la Medicina y la Industria Farmacéutica.

Las cuestiones éticas y medioambientales son consideradas por los docentes "de mínimo interés" para su inclusión en los currículos.

Joan Guinovart, miembro de la plataforma Tribuna de Biotecnología, identificó los sistemas educativos de Finlandia, Corea o Singapur como aquellos donde la Biotecnología se ha integrado en la escuela con mayor éxito.

Guinovart vaticinó que, si los estudiantes no tiene unos conocimientos básicos sobre esta materia, "serán pasto de los charlatanes".

Según concluyó, es importante tener nociones de Biotecnología, porque ésta afecta a nuestras actividades cotidianas, como alimentarnos o hacernos un análisis de sangre.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
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