EL 80% DE LA FLOTA DE ALTURA SECUNDA EL PARO INDEFINNIDO CONVOCADO POR LOS ARMADORES
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El 80 % de la flota de altura y gran altura española se encuentra amarrada a puerto hoy, tanto en España como en el extranjero, según datos ofrecidos por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).
Según explica la patronal de los armadores que mantienen el paro indefinido al considerar insuficientes las medidas propuestas por el gobierno para paliar el efecto del encarecimiento del gasóleo, la flota española de altura y gran altura está compuesta por unas 500 unidades, de las cuales, más de 400 se encuentran en estos momentos amarradas.
De ellas, el 100% de la flota que opera en aguas de Gran Sol, en torno a 175 buques arrastreros, palangreros de fondo y volanteros, ya están completamente amarrados en puertos gallegos, cántabros y vascos.
Estas flotas realizan su actividad en aguas de la Unión Europea, no españolas, principalmente en las costas de Irlanda, Reino Unido y Francia y se dedican a la captura de especies como merluza, gallo, rape, pulpo, raya, pota, platija y cigala, en mareas que pueden durar entre 10 y 18 días. Las capturas son aportadas al mercado para su comercialización en fresco.
Asimismo, el 100% de la flota de palangre de superficie española que se dedica a la captura de pez espada, marrajo y otros escualos en el Océano Atlántico, Índico y Pacífico, se han sumado al amarre, tanto en puertos españoles como extranjeros.
Así, del centenar de buques palangreros, algunos están amarrados en los puertos de Vigo, Las Palmas y La Guardia y otros lo hacen en puertos extranjeros como el Puerto de Mindelo (Cabo Verde), Walvis Bay (Namibia), Maputo y Nacala (Mozambique) y Durban (Sudáfrica), Fiyi (Pacífico Sur), Papete (Tahiti - Polinesia francesa), Horta (Azores), Luanda (Angola) e Isla Mauricio. La duración media de las mareas de estos buques se sitúa entre los 45 y los 90 días.
Por otro lado, los arrastreros congeladores que se dedican a la captura de especies como merluza, calamar, pota, gallineta, fletán negro, choco, platija y camarón en las aguas internacionales del Atlántico Sudoccidental (Islas Malvinas), en las reguladas por NAFO (zona fuera de las aguas de Canadá) y Groenlandia han parado en los puertos de Montevideo (Uruguay), Port Stanley (Malvinas), Reijkiavic (Islandia) y San Pier y Miquelón (territorio de ultramar de Francia situado al este de la costa canadiense).
Por otro lado, numerosos buques, sin cuantificar, de bajura, también se encuentran amarrados, sobre todo en Galicia, en puertos como Vigo, Celeiro, Burela, Coruñay Riveira y los arrastreros del Golfo de Cádiz (Provincias de Huelva y Cádiz).
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
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