LEY EDUCACION

8 DE LAS 20 ORGANIZACIONES DEL CONSEJO ESCOLAR TACHAN ESTE ORGANO DE "BODRIO" Y LA LEY DE "PARTIDISTA" - La presidenta del Consejo Escolar dice que es "el proceso más rico de discusión de una ley" educativa en España

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de las veinte organizaciones que forman el Consejo Escolar del Estado (CEE) manifestaron hoy su desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Educación (LOE), que calificaron de "malo" y "partidista", y con el funcionamiento de este organismo consultivo del Ministerio de Educación, que tacharon de "bodrio".

Durante la celebración del pleno del Consejo Escolar que está analizando desde ayer el anteproyecto de ley, ofrecieron una rueda de prensa los representantes de la asociación de padres católicos Concapa, de las patronales CECE, FERE-CECA y Educación y Gestión, la Confederación de Estudiantes (CES) y los sindicatos USO, FSIE y ANPE, así como Rosa de la Cierva, miembro del organismo por su "reconocido prestigio".

Todos ellos consideran que el texto presentado por el Ministerio de Educación trata de contentar sólo a una parte de la sociedad -"a los adictos al PSOE" según la presidenta de CECE, Isabel Bazo-y vulnera tanto la libertad de los padres a elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos como la libertad de creación de centros docentes.

Rosa de la Cierva advirtió de que el pleno del Consejo Escolar está aprobando enmiendas que vulneran la Constitución y dijo que el elevado número de enmiendas presentadas al texto del anteproyecto, superior a 1.800, está impidiendo el debate entre las organizaciones.

"El informe que emita el pleno será absolutamente incoherente. Dice una cosa y la contraria. Es muy grave y estamos muy descontentos. Se está haciendo una ley para una parte de la educación y, cuando cambie el Gobierno, cambiará la ley", vaticinó de La Cierva. En su opinión, el objetivo del Gobierno es "estatalizar la educación no estatalizada".

Mientras, la presidenta de CECE, Isabel Bazo, dijo que si el ministerio no rectifica invadirán el Tribunal Constitucional de recursos, y el presidente de Concapa, Luis Carbonel, amenazó con "salir a la calle, porque esto es un motivo de alarma social". El secretario general de FERE-CECA, Manuel de Castro, mostró el "malestar" de las ocho organizaciones con el funcionamiento del pleno del Consejo Escolar, porque "no hay debate de ningún tipo".

EL MAS DEMOCRATICO

Minutos después de que finalizara esta rueda de prensa, representantes de la asociación de padres laicos CEAPA, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) y del Sindicato de Estudiantes salieron en defensa del "funcionamiento absolutamente democrático" del Consejo Escolar del Estado y achacaron las quejas de las otras organizaciones "a que estaban acostumbrados a ganar y ahora pierden".

También compareció ante la prensa la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, quien destacó que este pleno es "es el proceso más rico de discusión de una ley" educativa en España.

Mata defendió la constitucionalidad "de todo lo que se está aprobando en el pleno" y dijo que el artículo 27 de la Constitución Española "no dice que los padres tienen derecho a escoger escuela" ni que los alumnos "que no quieran estudiar religión tengan que estudiarla".

La presidenta achacó las quejas de organizaciones como Concapa y CECE a interpretaciones interesadas de la Carta Magna y apostilló que "en absoluto" hay vulneración de la Constitución Española.

JUEZ Y PARTE

La tercera rueda de prensa del día la ofrecieron los representantes del Ministerio de Educación en el Consejo Escolar, a quienes algunas organizaciones acusaron de ser juez y parte en el debate del anteproyecto y de decidir con su participación algunas votaciones ajustadas.

El director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, dijo que su participación responde al "juego de enmiendas" y añadió que en todo momento se han limitado a defender las posiciones del ministerio, "que son las del anteproyecto".

Preguntado por la supuesta inconstitucionalidad de alguna de las enmiendas aprobadas, indicó que "éste no es un foro donde se debata la Constitución, sino mucho más modesto" y precisó que el texto pasará "todos los filtros jurídicos y políticos" para garantizar su respecto a la Carta Magna.

Pérez Iriarte hizo una "valoración muy positiva" del debate, "incluso del apasionamiento", y reconoció que existen posiciones "muy encontradas" entre las diferentes organizaciones de la comunidad educativa. "No es fácil conciliarlas todas, pero vamos a hacer ese esfuerzo", dijo.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2005
F