El CNI prepara el código ético del espía

- El director elevará a Ashton una propuesta común de Inteligencia en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, afirmó hoy que manejan un "primer borrador" sobre el futuro código ético que deberán cumplir los agentes de la Inteligencia española.

Será, avanzó, un "estricto" código ético que sumado a un "estricto respeto a la ley" marcarán las pautas de actuación de los agentes del CNI.

Sanz hizo estas declaraciones en la inauguración del seminario sobre el futuro de la Inteligencia europea, en el que se darán citan representantes de varios de los servicios de Inteligencia de Europa, que se desarrolla este jueves en Madrid en el el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

Estos "parámetros de conducta", apuntó el también secretario de Estado, son pasos que a su juicio debían acometerse para marcar el trabajo de la Inteligencia española. Desde su llegada, hace casi un año, al CNI, la estructura se ha modificado con la creación del grupo de reflexión sobre el futuro y la unidad de "lecciones aprendidas", como las que que tienen las Fuerzas Armadas.

Una de las "grandes diferencias" que reconoció que existían entre las Fuerzas Armadas, de las que provenía por su anterior cargo como jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), y el CNI, era que las primeras se esforzaban "todos los días del año" en trazar el futuro mientras que el CNI estaba "especialmente dedicado al presente".

Al entender que era una "situación indeseada" y que "no hay incompatibilidad alguna entre ser eficaces (...) y tratar de ver el futuro", decidió que una de sus aportaciones al Centro fuese la creación de un grupo de estudios especiales dedicado a mirar el futuro a través de la también creada nueva sección de lecciones aprendidas.

Sobre el espía del futuro, Sanz Roldán dijo que gracias a la tecnología hoy en día puede obtener más inteligencia analizando su información detrás de un ordenador y en conexión con naciones aliadas que estando presente en un determinado lugar, aunque a la vez debe saber mantener sus "nervios de acero" por si le toca vivir junto al jefe de "los malos".

"Los servicios de Inteligencia están formados por miembros que limitan, de forma voluntaria, su libertad y que viven situaciones personales a veces también incómodas por la discreción en la que han de vivir", añadió.

El director del CNI apuntó que tienen el "deber democrático" de ser transparentes con la premisa de la "discreción" de su cometido pero, recalcó, sin un "milímetro más que esas necesidades de discreción que nos impone nuestra misión". Sin embargo, también puntualizó que tienen el "derecho a que se valore" cuanto hacen, que a su juicio es "mucho", por la seguridad de España.

Por otra parte, el director del CNI avanzó que el próximo martes, 29 de junio, presentará a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, una propuesta elaborada por los 27 estados miembros sobre el futuro de la Inteligencia europea y la puesta en común de la información.

Tras puntualizar que es "muy difícil encontrar entre el catálogo de desarrollos europeos algún logro notable sobre los servicios de Inteligencia", dijo que esta iniciativa es vista como "alguna solución" para crear una puesta en común de las inteligencias nacionales.

Hay que ser capaces, dijo, de encontrar la "idea feliz" que descubra cómo los servicios de Inteligencia puedan servir con "cierto tono de unidad" en el desarrollo de la seguridad y defensa común de la UE.

Ante un aforo de medio centenar de personas, entre las que había representantes de otros países, el director del CNI pidió la "reflexión" de este seminario para entender la situación y agradeció que las "neuronas" de los presentes sean puestas "al servicio de la Inteligencia".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
MML/gja