Mesquida destaca que el turismo español se encuentra en “la transición hacia la recuperación”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó este jueves que "hay una tendencia de transición hacia la recuperación" del turismo español y que hay datos que "nos permiten ser moderadamente optimistas sin abandonar la cautela y la preocupación".

En una intervención en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Mesquida resumió así la situación actual del turismo y analizó las principales actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en 2009.

En cuanto a 2010, estimó, que de la misma manera que ha venido sucediendo en lo que va de año, se sucederán los meses de subidas y bajadas, algo que según Mesquida es una constante, ya que después de una crisis no suele venir una etapa de crecimiento contínuo.

De hecho, en estos meses se han intercalado subidas en enero, marzo y mayo con descensos en febrero, que Mesquida atribuye a que fue el mes más lluvioso de los últimos años; y en abril, provocado por la crisis de la nube volcánica.

Con ello, ofrece un cómputo global hasta mayo de un descenso del 2,8% marcado en gran medida por la caída del 13% en abril. Sin embargo, Mesquida destacó que estas cifras son sensiblemente mejores que las de 2009, cuando la caída era más acusada llegando al 17% en el primer trimestre. "Observamos que a pesar del bache provocado por la crisis de las cenizas los datos van mejorando lentamente", reiteró.

Entre los factores que pueden apuntar al optimismo, se refirió a las previsiones de crecimiento del PIB de los principales mercados emisores. Así, recordó que la Comisión Europea prevé un crecimiento entre el 0,9% y el 1% en el continente y que en Reino Unido se sitúa en el 1,3%, en Alemania también en el 1,3%, en Francia en el 1,2% y en Italia en el 0,8%.

Destacó también los datos del Eurobarómetro, que apuntan que el 10,4% de los europeos quieren viajar a España, que así se mantiene como el destino preferido por tercer año consecutivo; y a los datos aportados por turoperadores y aerolíneas, que incrementan sus ventas y sus reservas para España en comparación con 2009.

"Las compañías aéreas y los turoperadores hacen una apuesta importante por el aumento de las plazas y esto tiene que suponer una mejora en la llegada de turistas", agregó Mesquida quien ejemplificó esta afirmación con los datos de reserva de "slots" de vuelos internacionales en los aeropuertos españoles para junio y octubre que han aumentado un 9%.

Por otro lado, repasó las principales actuaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2009. Así, apuntó que los planes de renovación de establecimientos turísticos han puesto a disposición del sector 1.900 millones de euros de los que se han utilizado ya 1.653, generando una inversión de 3.372 millones.

Además, destacó también la rebaja y congelación de algunas tasas aéreas, medidas que según reveló Mesquida han costado a Aena 58 millones de euros, que se han ahorrado las aerolíneas.

Por último, valoró la primera edición del Plan de Turismo Senior para personas mayores europeas. Este programa, en el que participaron 20 aerolíneas y 40 hoteles andaluces y baleares, permitió que 44.000 personas procedentes de 15 países europeos visitaran España en temporada baja. De estas, más del 85% no había estado nunca en el país.

En 2010, el programa ofrecerá 110.000 plazas y se extiende a Canarias. La Comunidad Valenciana también se ha mostrado interesada pero hasta ahora no se ha cerrado el acuerdo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
JBM/GFM/gja