LA ONU, ALARMADA POR EL RÁPIDO DETERIORO HUMANITARIO EN YEMEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han mostrado su preocupación por el rápido deterioro de la situación humanitaria en Yemen, provocado por los recientes combates entre el ejército y los seguidores del clérigo Hussein al Houthi, asesinado hace tres años por las tropas yemeníes.
El Acnur pidió a los gobiernos donantes una ayuda de cinco millones de dólares (3,5 millones de euros) para ayudar a los miles de civiles atrapados entre los combates en el norte del país.
Esta agencia calculó que los combates alrededor de la ciudad de Saada han obligado a unas 35.000 personas a dejar sus casas en las dos últimas semanas.
"Es una verdadera tragedia. Algunas personas se desplazan internamente por segunda o tercera vez. Ya vivieron situaciones precarias durante meses o incluso años y ahora tienen que pasar de nuevo por este drama", indicó Claire Bourgeois, representante del Acnur en Yemen.
Por otro lado, el PMA alertó de que más de un millón de ciudadanos de Yemen corren el riesgo de no recibir asistencia alimentaria a partir del próximo mes de noviembre por la falta de recursos financieros de este organismo de la ONU.
El pasado mes de julio, la escasez de fondos obligó al PMA a reducir a la mitad sus raciones para las decenas de miles de personas afectadas por la guerra, muchas de las cuales dependen totalmente de la asistencia alimentaria.
Además, el PMA informó de que se enfrenta a un déficit de 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros) y sólo puede cubrir un 36% de las necesidades totales para este año en Yemen.
El pasado mes de junio tuvo que suspender programas de asistencia alimentaria vinculados a la salud y la educación, que beneficiaban a unos 815.000 yemeníes en situación de vulnerabilidad.
NIÑOS Y MUJERES
Por otro lado, Unicef expresó su preocupación por el impacto de esta crisis en los niños y las mujeres. "Los niños, a menudo, soportan la carga del conflicto y es crucial que accedamos a ellos para brindarles la asistencia que necesitan", señaló Abdoudou Karimou Adjibade, representante de este organismo en Yemen.
Unicef recalcó que esta crisis amenaza con agravar la ya difícil situación de los niños en Yemen, pues un 46% de los menores de cinco años tiene una tasa de nutrición inferior a la normal y el 53% sufre de retraso en el crecimiento.
Los organismos de las Naciones Unidas con sede en Yemen han concluido una misión conjunta para evaluar la situación y trabajan con el Gobierno y las organizaciones locales para ayudar a las poblaciones afectadas.
El Acnur ha distribuido tiendas de campaña, láminas de plástico, mantas y bidones, Unicef ha hecho lo propio con 825 filtros de agua, 1.000 bidones, 500 equipos de higiene y 300.000 tabletas de purificación de agua, y el PMA ha comenzado a distribuir raciones de emergencia a miles de personas desplazadas, como galletas de alta energía, cereales, legumbres, aceite vegetal, sal y azúcar.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2009
MGR/jrv