Piden retirar las ayudas de la PAC a las agriculturas menos "verdes"
- Los ecologistas critican que "cuanto más dinero recibe una zona, pero es su estado ambiental"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones conservacionistas WWF y SEO/BirdLife pidieron este miércoles "reorientar" las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para apoyar las explotaciones y prácticas más sostenibles y eliminar los pagos a aquellas prácticas "que se prueben dañinas para el medio ambiente".
Los ecologistas hicieron estas afirmaciones a partir de las conclusiones del estudio "¿Quien contamina cobra?: relación entre la Política Agraria Común y el medio ambiente en España", que presentaron este miércoles en Madrid.
Según afirman, este documento aporta "argumentos y evidencias sobre la relación entre los pagos de la PAC y el mal estado de la zona que los recibe".
Esto ocurre porque "las mayores ayudas están ligadas a sistemas de explotación intensivos en el uso de los recursos naturales (suelo y agua), fertilizantes o fitosanitarios".
Además, denuncian que existe "un solapamiento claro entre mayor concentración de algunos pagos de la PAC y las zonas ocupadas por acuíferos sobreexplotados o declaradas como vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario".
Además, los ecologistas critican que "se detecta claramente que sistemas de alto valor natural, como las dehesas o los ubicados en Natura 2000, quedan casi fuera de las ayudas".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
LLM/lmb