La administración repetida de células madre adultas mejora la función cardiaca en corazones infartados

- Según un estudio experimental con cerdos realizado por la Clínica Universidad de Navarra

MADRID
SERVIMEDIA

La regeneración de corazones infartados mediante la inyección de células madre adultas es más eficaz y se mantiene durante más tiempo si las células se administran en repetidas ocasiones, según ha constatado un estudio experimental realizado con cerdos en Navarra.

Los resultados de este trabajo, elaborado por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), se han publicado recientemente en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

Según explicó este miércoles la Clínica Universidad de Navarra, hasta el momento, algunos estudios habían constatado la eficacia de la utilización de células madre procedentes del músculo esquelético del propio paciente (mioblastos) en la regeneración de corazones infartados, pero no la mejoría que supone la repetición del proceso.

Sin embargo, en este trabajo se ha observado que los beneficios de la inyección de mioblastos en la regeneración de corazones infartados eran mayores en aquellos animales que habían recibido tres dosis en lugar de una o dos, indicó José Gavira, investigador principal y especialista en Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra..

Con los resultados obtenidos de este ensayo en fase animal "se abre un prometedor campo de investigación en la regeneración de corazones infartados mediante la aplicación de terapias celulares", según los investigadores.

Por este motivo, la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Departamento de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, está desarrollando ya un ensayo clínico en pacientes infartados consistente en la administración de una dosis de mioblastos, obtenidos del propio músculo esquelético de la pierna de cada individuo.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
IGA/lmb