Los hospitales privatizados en algunas comunidades carecen de “soluciones” para las listas de espera, según el Defensor del Pueblo

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo afirma que las listas de espera diagnósticas continúan siendo un "problema crónico" en la sanidad española, que está sustentada en una administración "huérfana de la debida atención en recursos humanos y materiales", y que los centros privatizados por algunas comunidades autónomas carecen de “soluciones” para esta situación.

Así consta en el "Informe Anual 2009" del Defensor del Pueblo, que el titular de esta institución, Enrique Múgica, entregó hoy a los presidentes del Congreso de los Diputados, José Bono, y del Senado, Javier Rojo.

El Defensor lamenta en su informe que "la universalidad de la asistencia sanitaria en España no ha podido completarse después de 23 años transcurridos después de la aprobación de la Ley General de Sanidad, lo que podría dar idea del carácter incompleto del conjunto del sistema".

Múgica subraya que los ciudadanos perciben un "claro deterioro de la sanidad pública" en España y que, a pesar de que algunas comunidades autónomas han externalizado servicios hospitalarios, "para algunos problemas estructurales, entre los que se encuentran las listas de espera diagnósticas, no se aportan soluciones o las aportadas son poco eficaces".

En este sentido, aportó varios ejemplos, como tres años y medio de espera para la realización de pruebas de alergia a medicamentos en el hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), más de un año y medio para un electromiograma en el Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria o 15 meses en los servicios de traumatología del hospital Miguel Servet (Zaragoza).

Además, el Defensor del Pueblo ha registrado problemas de información y documentación clínica, otros relacionados con el alcance y la extensión de las prestaciones sanitarias, la atención primaria y especializada y la seguridad en los pacientes.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
MGR/caa