Enrique Múgica se muestra "dispuesto" a renovar como Defensor del Pueblo

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se mostró hoy "dispuesto" a renovar en el cargo cuando concluya su actual mandato, que vencerá el próximo 30 de junio, y reclamó que esta renovación se haga cumpliendo "los plazos que están marcados por ley".

Después de presentar su Informe Anual 2009 al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, Múgica declaró a los periodistas que su continuidad como Defensor del Pueblo dependerá, entre otros factores, de que "haya consenso entre los principales partidos".

No obstante, afirmó tener "salud" para "seguir defendiendo los derechos fundamentales de las personas" para iniciar un tercer mandato después de una década como Defensor del Pueblo.

En este sentido, relató que su vida ha girado en torno a "la defensa de las libertades" y recordó que también están pendientes de renovación miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE.

A este respecto, pidió que "las instituciones cumplan con los plazos a las que están obligadas por ley" en las renovaciones de estos órganos, y confió en que "haya una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
MGR/caa