Fernández Ordóñez se muestra escéptico sobre un impuesto a la banca

- España publicará las pruebas de estrés antes que Europa si el resto de países se retrasan

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró este martes que "tengo cierto escepticismo sobre un impuesto" a las entidades financieras.

Fernández Ordóñez dijo ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados que entiende que se pida en el extranjero un impuesto a la banca porque las entidades "han hecho un daño inmenso, nos han traído toda esta crisis".

"Ustedes tienen que pagar algo, estoy absolutamente de acuerdo, que les cueste y que aporten parte a la solución de los problemas, pero no veo que eso sea un impuesto", indicó.

Así, en declaraciones a los periodistas tras la Comisión, insistió en que le "parece bien quitarle dinero a la banca, pero se puede conseguir de una forma más inteligente, exigiendo cosas que cuestan dinero pero que hacen que la probabilidad de la crisis bancaria es menor".

Fernández Ordóñez puso como ejemplo una central nuclear, y subrayó que será mejor dedicar fondos a poner todos los mecanismos para que no ocurra un accidente que destinar éstos a pagar a los afectados en el caso de un incidente.

En el caso de la banca comentó que en lugar de impuestos la idea puede ir por mayores provisiones, más exigencias de capital y liquidez.

PRUEBAS DE ESTRÉS

Por otra parte, el gobernador explicó que el Banco de España pensaba publicar esta semana las pruebas de estrés realizadas a las entidades españolas, pero que se ha decidido esperar a que se haga en conjunto con el resto de países de la UE.

En todo caso, aseguró que "si fuera muy tarde las publicaríamos antes" porque, a diferencia de otros países, España tiene necesidad de demostrar que sus entidades financieras están bien. En este sentido, apuntó que sería "bueno" que se publiquen "cuanto antes" los estrés test.

También se refirió a la segunda fase de reforma del sistema financiero española, una vez terminada la reestructuración, y que pasa por la reforma de la normativa de cajas de ahorros para que puedan tener acceso a capital de calidad, para apuntar que se ha de acometer "cuanto antes".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
BPP/gja