Madrid. El Ayuntamiento ha cedido gratis 277 parcelas desde 2003 para crear equipamientos en los distritos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha cedido desde el año 2003 un total de 277 parcelas a las distintas administraciones públicas y a otras áreas de Gobierno municipales para la construcción de nuevos equipamientos que contribuyan al reequilibrio territorial y social de la ciudad y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Según informó este martes el consistorio, aunque estas cesiones tienen carácter gratuito, la estimación del valor de estas parcelas asciende a más de 1.500 millones de euros.
Las parcelas pertenecen al Patrimonio Municipal del Suelo, al que se incorporan como consecuencia de las cesiones que deben realizar los propietarios al Ayuntamiento cuando llevan a cabo un desarrollo urbanístico, a fin de que en las mismas se construyan las dotaciones públicas necesarias (colegios, hospitales, bibliotecas, etcétera) para los nuevos residentes, según establece la Ley del Suelo.
De las 277 parcelas cedidas por el Consistorio, 103 lo fueron a la Comunidad de Madrid, 168 a distintas áreas de Gobierno municipale, y 6 a la Administración General del Estado, con una superficie total superior a las 2.516 hectáreas, espacio equivalente a la mitad de las dimensiones del distrito Centro.
Las parcelas se han cedido para la construcción, entre otros, de más de 140 equipamientos educativos y culturales; 80 sociales; 30 deportivos, y 13 destinados a la seguridad y servicios administrativos. A día de hoy, el balance arroja un grado de ejecución o finalización de estas dotaciones del 65%, mientras que el 35% restante se encuentra en fase de planificación.
Geográficamente, los equipamientos se ubican en 19 distritos de la capital, situándose a la cabeza Fuencarral-El Pardo, con 40; seguido de Hortaleza, con 36; Carabanchel (31); Villa de Vallecas (25); San Blas (22); Villaverde (19); Vicálvaro (17); Latina (15); Puente de Vallecas (14); Arganzuela (11); Barajas (9); Ciudad Lineal (6); Centro (7); Usera (7); Moratalaz (5); Tetuán (6); Salamanca (3); Moncloa-Aravaca (3), y Chamartín (1).
Además de las 277 parcelas cedidas, Urbanismo y Vivienda ha sacado a concurso público diversos suelos para su adjudicación a entidades no administrativas; entre las que destacan 11 parcelas a entidades sin ánimo de lucro para la creación de centros que complementan la red pública madrileña de atención social, y cinco parcelas a entidades religiosas.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
NLV/gja