Los autónomos extranjeros aumentaron en mayo un 0,7%, según ATA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el mes de mayo el número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó un 0,7%, pasando de 197.412 en abril a 198.891 en mayo, lo que en términos absolutos se tradujo en 1.479 trabajadores por cuenta propia más.
Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), tras 20 meses consecutivos perdiendo autónomos extranjeros, este es el tercer mes con registros positivos en el crecimiento de autónomos foráneos, cambio de tendencia motivado por el crecimiento de los sectores del comercio y hostelería, con 767 y 725 nuevos autónomos foráneos durante el mes de mayo.
La construcción, un mes más, sigue su particular caída libre, aunque se va moderando y cerró el quinto mes del año con 356 cotizantes menos, frente a los 1.792 autónomos que se perdieron en mayo de 2009.
Por primer mes en lo que va de año, las nuevas altas acumuladas en los últimos tres meses lograron compensar el elevado número de bajas producidas en los dos primeres meses del año, con un saldo neto de 1.266 autónomos extranjeros más en lo que va de 2010.
Cabe destacar el colectivo de autónomos chinos, que mes a mes siguieron incrementando los registros en el RETA y supusieron una de cada tres de las nuevas altas de autónomos (34,7%) durante el mes de mayo.
"Hay que resaltar el crecimiento que están experimentando los autónomos extranjeros en nuestro país durante el mes de abril", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "puesto que crecen a un ritmo tres veces superior que el total de autónomos (crecimiento del 0,7% de los autónomos extranjeros, del 0,2% en el total del RETA)".
"Es alentador que el colectivo de inmigrantes, que está padeciendo con dureza los efectos de la crisis y está siendo duramente castigado en cuanto a los datos de desempleo, vea en el trabajo autónomo una salida efectiva para reincorporarse al mercado laboral", añadió.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
CCB/caa