Los ojos de los pacientes diabéticos tienen menos vitamina C

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Institut de Recerca del Hospital Universitario Vall d’Hebrón (VHIR) han descubierto, por primera vez, un déficit de vitamina C en el ojo de los pacientes diabéticos afectados de retinopatía diabética. Este déficit podría explicar por qué los aquejados por esta enfermedad presentan más lesiones de retina. El estudio busca concienciar a este colectivo de la importancia de controlar los niveles de azúcar y aboga por un consumo adecuado de vitamina C y una dieta mediterránea.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera de la población, en edad laboral, de los países industrializados. La prevalencia de la retinopatía diabética proliferativa puede llegar a ser del 50% en los pacientes con diabetes tipo uno, más o menos a los 15 años de evolución de la enfermedad y del 10% en el caso de los pacientes afectados de diabetes tipo dos.

Los investigadores, liderados por el doctor Rafael Simó, han estudiado el contenido del humor vítreo y han comparado los datos pertenecientes a personas con y sin diabetes. "Cuando se analizó este líquido se vio que, en el caso de los diabéticos, había más cantidad de glucosa y de lactato, previsible a causa de su patología", afirma Simó.

Los resultados del estudio han constatado la existencia de déficit de vitamina C en los ojos de los diabéticos. "Claramente, la diabetes es la única responsable de este déficit, pues se ha visto que todos los pacientes diabéticos lo presentaban, mientras que ninguno de los pacientes no diabéticos tenían déficit de esta vitamina", subraya el doctor.

Las conclusiones han sido fruto de una estrecha colaboración entre la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR y el laboratorio de cardiología experimental del mismo Instituto, dirigido por el doctor David García-Dorado.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2010
CGS/gja