Un 8% de los afganos son adictos a las drogas, el doble de la media mundial
- El 50% de los padres consumidores de opio comparten esta droga con sus hijos, según un estudio de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor del 8% de la población de Afganistán de entre 15 y 64 años (un millón de personas) es adicta al consumo de drogas, lo que supone el doble de la tasa media en todo el mundo.
Así figura en una encuesta sobre consumo de drogas hecha pública hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y el Gobierno afgano.
El director ejecutivo de Onudd, Antonio Maria Costa, explicó este "problema de adicción" en "la disponibilidad ilimitada de estupefacientes baratos y el limitado acceso al tratamiento", después de "tres décadas de trauma relacionado con la guerra".
"El rostro humano del problema de las drogas de Afganistán no es sólo visto en las calles de Moscú, Londres o París. Está en los ojos de sus propios ciudadanos, que dependen de una dosis diaria de opio y heroína, sobre todo, pero también de cannabis, tranquilizantes y analgésicos", apostilló.
Costa señaló que muchos afganos toman drogas "como una especie de automedicación contra la dureza de la vida" y que se iniciaron en el consumo cuando fueron inmigrantes o refugiados en campamentos de Irán y Pakistán.
Sin embargo, el estudio de esta agencia de la ONU y el Gobierno afgano precisa que, en lugar de aliviar el dolor, el consumo de opiáceos causa más miseria porque crea problemas de conducta, sociales y de salud, e incrementa la delincuencia, los accidentes y la pérdida de productividad en el trabajo, el sexo a cambio de drogas o dinero y la propagación del sida y otras enfermedades de transmisión sanguínea.
En los últimos cinco años, el número de usuarios regulares de opio en Afganistán aumentó un 53%, al pasar de 150.000 a 230.000 adictos, y el de heroína se incrementó en un 140% (de 50.000 a 120.000).
No obstante, uno de los datos más impactantes del estudio es que el 50% de los padres que consumen opio también ofrecen esta droga a sus hijos, lo que, para Costa, supone el riesgo de "condenar a la próxima generación de afganos a una vida de adicción".
El informe revela también que apenas un 10% de los usuarios de drogas habían recibido algún tipo de tratamiento contra su consumo. "Más de 700.000 afganos no tienen acceso al tratamiento farmacológico. Invito a los países que apoyan los esfuerzos de Afganistán para frenar el cultivo de drogas a que ayuden también a superar esta crisis de salud relacionada con las drogas", añadió Costa.
"Mucho se ha dicho y escrito sobre Afganistán como el principal productor de drogas, lo que causa estragos en la salud mundial. Es hora de reconocer que la misma tragedia se lleva a cabo en Afganistán, que se ha convertido en el consumidor más importante de su propio opio", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2010
MGR/gja