Una guía recoge los testimonios de personas con síndrome de Down sobre la vulneración de sus derechos

MADRID
SERVIMEDIA

Down España presentó este viernes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la Guía sobre la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, la primera guía realizada por jóvenes con síndrome de Down sobre la Convención de la ONU, que recoge vulneraciones a sus derechos.

En la presentación de la guía, realizada por Down España, en colaboración con Obra Social Caja Madrid y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, participó la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez, quien comentó que el "verdadero valor de este manual es explicar el contenido de la Convención a la sociedad en general, pero, sobre todo, a las propias personas con discapacidad".

"Las personas con síndrome de Down tienen derecho a vivir de forma autónoma e independiente y a tomar sus propias decisiones", por lo que esta guía, según Peláez, "les sirve de referente porque habla de los propios derechos individuales, un derecho fundamental para cada uno de nosotros".

Por su parte, la coordinadora de la Red Nacional de Escuela de Vida de Down España, Nuria Illán, destacó que "es el fruto de un año y medio de trabajo”. “Antes de que nadie conociera la existencia de la Convención, el Proyecto Amigo ya lo estaba trabajando y, además, hemos contado en todo el proceso de estudio de la Convención con la implicación directa de las propias personas con síndrome de Down".

"El camino de estos jóvenes ha sido muy duro porque no solamente hemos tenido que informarles de que tienen unos derechos que no conocían, sino que también hemos tenido que explicarles que alguno de sus derechos ha sido vulnerado", reconoció.

La Guía presenta cinco de los artículos de la Convención "con los que hemos trabajado para saber qué piensan estos jóvenes sobre ella". Por ello, en la guía se contempla la descripción de esos derechos y se describen situaciones de vulneración, donde se recogen 20 testimonios de personas con discapacidad, quienes denuncian la vulneración de algunos de sus derechos.

También queda recogido en la Guía lo que las familias y el movimiento asociativo piensan sobre esos derechos; lo que las personas con discapacidad solicitan para mejorarlos; y plantea también una serie de actividades para las personas con síndrome de Down. "Queremos que esta guía esté en todas partes y sirva de referencia", anunció.

El Proyecto Amigo forma parte de la Red Nacional de Escuelas de Vida, "con un valor mayor del que podemos imaginar". "Representa la voluntad de deseo de que las personas con discapacidad sean escuchados desde la seriedad, desde el hecho y desde el derecho a ser diferentes", mantuvo.

Lo integran 105 jóvenes con discapacidad intelectual, que han decidido reunirse para iniciar un proceso hacia la autonomía y la independencia. Es un proceso de aprendizaje que les tiene que permitir sentirse ciudadanos de hecho y de derecho. "Hemos apostado por ellos porque nos han demostrado que pueden autogestionarse ellos mismos", aseguró.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
RBA/lmb