Educación ultima "un plan de acción inmediata" para avanzar en los objetivos del Pacto

- Quiere presentarlo antes de julio

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación prepara "un plan de acción inmediata para el curso 2010-2011" que impulse los objetivos del pacto educativo, y pretende llevarlo ante el Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres semanas.

Así lo aseguró hoy el titular del ramo, Ángel Gabilondo, en declaraciones previas a la entrega de los premios Marta Mata 2010 a la calidad de los centros educativos.

Según afirmó, "queremos presentarlo muy pronto, y tres semanas para mí ya son tarde".

Asimismo explicó que el programa contiene medidas educativas concretas para el año que viene dirigidas a desarrollar los objetivos ya propuestos en el pacto educativo y con el año 2020 como horizonte.

De hecho,apuntó que aunque “en sus términos iniciales no pudo ser”, el pacto contenía unos objetivos “muy compartidos por todos”, y subrayó que "no solo existen acuerdos puntuales, sino también globales en muchos aspectos"

“Son los objetivos de la década a los que nadie quiere renunciar ”, prosiguió, que determinan las líneas de actuación del plan.

Entre estas, el ministro citó el aumento del rendimiento escolar; el impulso de la formación profesional; la mejora de la formación del profesorado; la modernización del sistema educativo; el fomento del aprendizaje de idiomas; el refuerzo de las evaluaciones a colegios y estudiantes, y la flexibilización del sistema universitaro.

El ministerio se ha reunido con asociaciones de padres, las mesas de la escuela pública y de la concertada, la Conferencia Sectorial de Educación, los agentes sociales, la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades, y "todos están dispuestos a trabajar en la línea de lo propuesto en el pacto", declaró Gabilondo.

Los premios Marta Mata reconocen la trayectoria de centros no universitarios y sostenidos con fondos públicos que se hayan distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa para conseguir una educación de calidad.

Cuentan con una dotación total de 165.000 euros y se dirigen a institutos, centros de educación especial y formación profesional, escuelas de Primaria e Infantil, conservatorios de música y centros de educación para adultos.

Según el ministerio, en esta convocatoria los premios se han concedido a nueve centros de Andalucía, Asturias, Murcia, Canarias, Aragón y Madrid.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
AGQ/lmb