España tarda 103 días de media en pagar sus facturas, frente a los 22 días de Finlandia

- Es el tercer país con el plazo de pago real más largo de Europa, tras Grecia e Italia

MADRID
SERVIMEDIA

España tarda 103 días de media en pagar sus facturas, frente a los 22 días de Finlandia, el país europeo con el plazo medio de pago (acordado + retraso) más corto de Europa.

Este es uno de los principales datos presentados en la conferencia "El rol financiero en un ambiente de crédito limitado. Mejorando el capital de trabajo", que reunió a profesionales del área financiera y de crédito en España, según informó hoy Intrum Justitia.

Según el director general de esta entidad, Luis Salvaterra, "los políticos deben darse cuenta que el retraso en los pagos impacta gravemente y de una manera directa en la economía de los países. Reducir los plazos de pago debería ser el primer paso".

En España se ha reformado recientemente la Ley de Morosidad, que obliga a la Administración Pública a reducir los plazos de pago a 30 días y a 60 días a las empresas.

Ante esta reforma, Salvaterra comentó que "se trata de una medida muy necesaria en España para disminuir las diferencias existentes entre los países del sur de Europa con los países del norte, como Suecia o Finlandia".

Además, "a nivel empresarial una reducción en los plazos de pago supone aumentar la liquidez de las empresas y, con ella, su competitividad, algo muy necesario si tenemos en cuenta que en el 65% de las pymes y el 80% de los autónomos se encuentran en situación de riesgo".

RANKING DE PAÍSES

El Índice de Riesgo 2010 realiza un ranking de plazos medios de pago de los países europeos, siendo los países del norte los mejores pagadores. Así, en primer lugar se sitúa Finlandia, con 22 días de media, seguido de Estonia y Noruega, con 26.

En el lado opuesto se encuentra España, que es el tercer país con el plazo de pago real más largo de Europa, tras Grecia (106 días) e Italia (117).

En concreto, en España se ha incrementado la media de 98 a 103 días respecto al año anterior. En Europa el promedio es de 55 días (dos días menos que en 2009).

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
CCB/caa