Albacora "niega" las acusaciones de pesca ilegal de su atunero por parte de la Administración norteamericana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa vasca Albacora niega las acusaciones de pesca ilegal de un atunero, el "Albacora Uno", al enfrentase a una posible multa de 7,4 millones de dólares impuesta por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA). De producirse, se trataría de la mayor multa impuesta hasta ahora a un atunero por este organismo.
En un comunicado, la empresa afirma que "el buque 'Albacora Uno' nunca ha pescado en la zona económica exclusiva de los EEUU. En ningún momento se ha producido captura alguna (ni tan siquiera de un solo túnido) en aguas en las que estuviese prohibido hacerlo".
"Hasta hoy, y debido a las particularidades del sistema procesal administrativo de los EEUU, Albacora no ha tenido la oportunidad de presentar alegación alguna a los hechos recogidos en lo que, hasta el momento, no es más que una mera propuesta de sanción", añaden.
En este sentido, la compañía dispone de un plazo efectivo de 30 días (prorrogable a 60) para presentar alegaciones. Estas alegaciones tendrán su base "en la investigación interna de los sucesos que se está llevando a cabo".
Desde Albacora afirman que están colaborando activamente tanto con las autoridades estadounidenses como con las españolas en el esclarecimiento de las circunstancias que rodean el caso.
A tales efectos, una delegación de primer nivel de la compañía se ha desplazado a los Estados Unidos para facilitar de primera mano a las autoridades de ese país toda la información que éstas puedan requerir.
"RESPETO" A LA NORMATIVA
"A lo largo de los años, Albacora ha demostrado un estricto respeto a la normativa internacional vigente en materia de regulación pesquera y que "se siente inocente de los hechos de los que se le acusan al 'Albacora Uno'", añaden.
Sin embargo, admiten que la empresa "asumiría la responsabilidad que le pueda corresponder por las actuaciones de sus capitanes ó técnicos de pesca, de ser cierta que estos se produjeron en los términos expresados por la NOAA".
Consideran también que, en cualquier caso, las actividades que se imputan al buque "Albacora Uno" en aguas de la zona económica exclusiva de EEUU se limitan al denominado "plantado de objetos".
Frente a lo publicado hasta ahora, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) matiza a Servimedia que no se les imputan 67 cargos de pesca ilegal, sino que las autoridades norteamericanas presentan un solo cargo por la instalación de 67 dispositivos que propician el agrupamiento de peces y añaden que posiblemente se trate de un error de traducción.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
MAG/lmb