Unicef pide mayor inversión en infancia para África

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo del Día del Niño Africano, Unicef solicitó hoy a las instituciones una mayor inversión en los servicios básicos de salud y en la infraestructura de este continente, ya que estas medidas podrían salvar vidas de muchos de los millones de niños y niñas africanos que mueren antes de cumplir los cinco años, además de contribuir al desarrollo de estos países en el futuro.

"Invertir hoy en día en la infancia producirá beneficios para las futuras generaciones y contribuirá a salvar las vidas de alrededor de 4,5 millones de niños y niñas africanos de menos de cinco años que mueren todos los años, sobre todos a causa de enfermedades que se pueden evitar", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Por ello, la ONG solicitó a los gobiernos que promuevan una asignación adecuada de los presupuestos a favor de la infancia y que garanticen que las estrategias de reducción de la pobreza y los planes nacionales de desarrollo se centren en los niños y niñas.

Asimismo, desde la entidad se hizo referencia a los gobiernos de África que ya se han comprometido a asignar un 15% de sus presupuestos nacionales a la salud, un 20% a educación, un 10% a la agricultura y un 0,5% de su PIB a la mejora del agua y el saneamiento.

El Día del Niño Africano conmemora una marcha celebrada en 1976 en Soweto, Sudáfrica, cuando miles de escolares africanos ocuparon las calles para protestar por la calidad inferior de su educación y exigir el derecho a recibir una enseñanza en su propio idioma. Cientos de jóvenes y niñas fueron asesinados a tiros y, durante las dos semanas de protesta que siguieron, más de 100 personas murieron y más de 1.000 sufrieron heridas.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
CGS/lmb