RSC. Una cuarta parte del patrimonio gestionado por BBVA Gestión se hace con criterios de inversión responsable
- El Plan de Empleo del BBVA contará con una política de derecho de voto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una cuarta parte del patrimonio gestionado por BBVA Gestión, el 24,1% a 31 de diciembre del año pasado, se ha realizado con criterios de inversión socialmente responsable ISR.
En total la entidad financiera gestionaba 11.204 millones de euros en renta variable a finales de 2009, de los que 2.698 millones estaban siendo gestionados con criterios ISR, entre fondos de empleo, individuales y fondos garantizados.
Se utilizan criterios ISR para las inversiones de renta variable en el 22% del total de los 329 fondos de inversión y de pensiones gestionados, de acuerdo con la última memoria de responsabilidad corporativa consultada por Servimedia.
Durante el año pasado la entidad financiera llevó a cabo un proceso de análisis de la sostenibilidad, centrado, sobre todo, en los activos de renta variable utilizando como base el sistema de calificación y los informes que elabora la compañía RiskMetrics, recientemente adquirida por MSCI.
Las compañías con calificaciones más bajas son analizadas en profundidad y, en caso de que se considere que su nivel de riesgo medioambiental, social o de gobierno corporativo sea muy elevado, se las excluye de las carteras de inversión.
Además, se han iniciado con las empresas que tienen una puntuación baja procesos de diálogo con el fin de que, partiendo de los puntos débiles de las materias de responsabilidad social analizadas, se produzca un proceso de mejora.
En el caso de la gestión del Plan de Empleo de los empleados del banco, que se adhirió a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI), se ha elaborado un primer rating de sostenibilidad del plan sobre la totalidad de sus inversiones.
Para este año se ha fijado como objetivos avances en materia de engarzamiento –relación con los grupos de interés- y en el ejercicio de los derechos políticos que conlleva la posición de acciones, por lo que se espera para antes de que finalice el presente ejercicio contar con una política definida alineada con los PRI.
También se han comprometido en llevar a cabo un segundo rating de sostenibilidad del Plan de Empleo.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
JAL/caa