Madrid. Sanidad gestionó en 2009 un total de 179 alertas alimentarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Alerta Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid gestionó en 2009 un total de 179 alertas, que implicaron la realización de 188 inspecciones a 142 establecimientos alimentarios, de las que siete correspondieron a alimentos con presencia de alergenos no declarados en el alimento.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, dio a conocer este miércoles estos datos durante la primera "Jornada Nacional sobre Intolerancias y Alergias Alimentarias", organizada por la Dirección General de Ordenación e Inspección en colaboración con el Foro Interalimentario.

Prado explicó que la Consejería de Sanidad cuenta con más de 350 profesionales encargados de hacer cumplir la legislación alimentaria, controlando que los alimentos puestos en el mercado sean inocuos y vigilando que respondan a los requisitos de calidad exigidos, incluyendo la transparencia de la información y la veracidad de su publicidad y etiquetado.

Además, la Consejería de Sanidad mantiene acuerdos con colectivos específicos como la Asociación Madrileña de Celiacos para la realización de análisis de determinación de presencia de gluten en alimentos, tanto destinados específicamente a este grupo de riesgo como a la población general. En 2009 se analizaron 203 muestras de este tipo de alimentos, con nueve resultados positivos (un 4,4% del total).

También en 2009, y dentro del Programa de Vigilancia y Control de Contaminantes en Alimentos, se incorporó el análisis de alergenos establecidos en la normativa, mediante el acuerdo con la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Látex para la financiación de un total de 75 muestras de alimentos frente a distintos alergenos, resultando una sola muestra positiva, según informó el Gobierno regional.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
NLV/caa