C. Valenciana. Blasco considera “intolerable” que Chaves siga un día más en el Gobierno
- El consejero valenciano de Solidaridad y Ciudadanía denuncia la "demagogia" del Gobierno sobre el municipalismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero valenciano de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “resulta intolerable, cínico e hipócrita" que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "continúe un día más en el Ejecutivo de Zapatero, por su demagogia, dijo, y engaño a todos los ciudadanos de la comunidad, al realizar acusaciones contra el Consell sobre cuestiones decisivas para los ayuntamientos".
Blasco respondía de esta forma a las críticas que ha dirigido Chaves contra la propuesta del consejero valenciano de fusionar ayuntamientos pequeños para combatir la crisis económica.
"Todas las leyes del mundo que regulan la organización de los ayuntamientos incluyen la posible supresión de ayuntamientos cuando desaparece la población, el territorio o hay una inviabilidad de prestar con eficacia los servicios al ciudadano", manifestó Blasco.
El consejero valenciano advirtió que "ya está bien de injerencias por parte del Gobierno de España sobre temas que son de competencia autonómica”, y lamentó que el vicepresidente tercero del Gobierno "haya tratado de politizar este asunto, más cuando es quien tiene la competencia de resolver la actual asfixia financiera de los ayuntamientos".
Blasco ha insistido en que el Consell impulsó un marco legal que refuerza la autonomía municipal y la suficiencia financiera de los ayuntamientos.
"La manera de que los ayuntamientos puedan salir de la quiebra financiera a la que les ha abocado la actual crisis por la incompetencia de Zapatero y Chaves es dotándoles de dinero y de la capacidad de organizarse a través, por ejemplo, de mancomunar o unir servicios. Hay que suprimir burocracia y agilizar las estructuras administrativas", explicó.
Blasco considera que ha llegado el momento de un gran Pacto de Estado donde se aborde la "paralizada" reforma de la financiación local y la aprobación de la Ley de los Gobiernos Locales, que son necesarias, a juicio del consejero, para evitar incertidumbres y la actual asfixia financiera por la que atraviesan los ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
MAG/gja