La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la canción con insultos al Rey para decidir si inicia acciones penales
- Analiza si la letra constituye un delito de injurias a la Corona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para determinar si procede iniciar acciones penales contra los miembros del grupo segoviano “Ardor Destómago” por su canción “Una historia real”, en la que se dedican al Rey insultos como “hijoputa” o “bastardo” (sic).
En concreto, el departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza analiza si la letra de “Ardor Destómago” puede constituir un delito de injurias a la Corona, según informaron fuentes fiscales.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto estas diligencias de investigación después de que el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, decidiese trasladar a este departamento el contenido de la canción.
La Audiencia Nacional es el único órgano competente para investigar y enjuiciar las injurias contra la Corona. El apartado tercero del artículo 490 del Código Penal prevé penas de hasta dos años de cárcel para aquellos que injurien al Rey.
La canción de “Ardor Destómago”, entre otras cosas, califica al Rey de “amigo de los mafiosos”, asegura que “se llevaba bien” con el “asqueroso dictador” y le hace responsable del golpe de Estado del 23-F.
La citada canción integra un disco editado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia con los siete grupos de rock que participaron en la IV Muestra de Música Joven, celebrada el año pasado. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha aceptado hoy la renuncia del concejal de Juventud, Javier Arranz, por la edición del disco.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
DCD/lmb