Chacón asegura que en noviembre empezará la transferencia de poder a las autoridades afganas
La "principal amenaza" que tienen en Afganistán son las minas porque "las ponen para tratar de matar a nuestros soldados"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró este martes que el próximo mes de noviembre comenzará la transferencia de poder de la comunidad internacional a las autoridades afganas, paso previo a la retirada de tropas.
Chacón, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, afirmó que si se cumple el calendario previsto, como afirmó que se está haciendo, en la conferencia que se celebrará el penúltimo mes del año en Lisboa constituirá el inicio de la transferencia de poder al Ejecutivo afgano.
La presencia internacional, dijo, tiene como objetivo "dejar un país seguro", que significa que "ni al Qaeda ni ninguna otra organización terrorista pueda impunemente preparar crímenes contra el resto del mundo".
"Se mantiene el calendario que habíamos previsto y en la conferencia de noviembre en Lisboa vamos a poder iniciar el proceso de transferencia de la seguridad del país a los propios afganos", agregó.
Asimismo, indicó que "no sabemos todavía cuales serán las provincias que puedan realizar ese trabajo, pero sí sabemos que mantenemos el calendario".
En dicho calendario se estima que para el verano de 2011 comiencen a reducirse el número de tropas internacionales, especialmente en aquellas provincias -como va ocurriendo en Badghis, la que controla España- donde las autoridades afganas ya participan en el control.
INSURGENCIA
Las tropas españolas tienen el cometido, dijo, de controlar pasos estratégicos porque "sólo la seguridad podrá traer desarrollo". A este respecto añadió que al quitar esas zonas "estratégicas", la "insurgencia trata de evitar ese control (…) y hemos tenido hostigamientos y por lo tanto combate, cuando nuestras tropas responden con contundencia", añadió.
Chacón recapituló las palabras del comandante jefe de ISAF (la misión de la OTAN en Afganistán), el general Stanley McChrystal, para ensalzar la labor de las tropas españolas. El general estadounidense le trasladó que las tropas españolas "son un ejemplo" para el resto de países y realizan "un trabajo magnífico".
La ministra, orgullosa por este reconocimiento, puso en valor el trabajo de los militares españoles y de los policías y guardias civiles que se encargan de la formación del Ejército y las Fuerzas de Seguridad afganas.
Por otra parte, Chacón reconoció que la "principal amenaza" que existe en Afganistán son las minas porque "las ponen para tratar de matar a nuestros soldados". Por ello, aseguró que se les ha dotado de los "mejores vehículos" y se han llevado hasta el país 61 RG-31, que son "los mejores contraminas" y un "centenar" de los blindados "Lince". Pese a todo, "la insurgencia trata de sofisticar sus medios y hacerlo con eficacia", añadió.
BALANCE
Como balance de sus dos años al frente de Defensa –al que llegó en abril de 2008-, la ministra dijo que antes de irse le gustaría "dejar un Afganistán estable y reconstruido", que se aprovechara el "momento histórico" de un general español -Alberto Asarta- al frente de cascos azules en Líbano para que llegue la "paz en la zona" y "todo el mundo pudiera ver por fin ese oriente próximo y medio en paz".
Además, Chacón apostó por "la erradicación absoluta" de la piratería en Somalia, destacando que ya que están implicados OTAN, UE y varios países más.
En esta línea, pero en clave interna, la ministra se mostró partidaria de que la política de Defensa "dejara de ser un debate de partido" y que se convirtiera en una política de Estado al margen de la disputa parlamentaria.
Por ello, recalcó que la ley que regulará los derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas saldrá adelante sólo si logra el apoyo de todos. "Sin consenso no la acometeré", añadió. Con esta norma, que espera aprobar durante esta legislatura, se cerraría, a su juicio, la "modernización" de las Fuerzas Armadas.
CRISIS
Sobre el recorte presupuestario a su departamento, del 12% en los dos últimos años, la ministra reiteró que las Fuerzas Armadas son los primeros en apretarse el cinturón y están convencidos de que "hay que realizar el 100% de lo cometido pero adecuándolo a la nueva situación". Hay que ser "más eficaces y más eficientes", añadió.
La responsable política de las Fuerzas Armadas añadió que "hay que hacer mas gastando menos" pero aseguró que "en lo que no se va a ahorrar ni un euro es en seguridad", especialmente en las misiones en el exterior de ahí que ahora la "prioridad" sea la adquisición de los vehículos de transporte 8x8. "No mandamos a ningún soldado al exterior si no es con todas las medidas", aseveró.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
MML/gja