EL 77,5 POR CIENTO D LOS DECLARANTES DEL ULTIMO IRPF RECURRIERON A TERCEROS PARA RELLENAR LOS IMPRESOS

-Un 44,8 por cien asegura que es muy complicado rellenarla

MADRID
SERVIMEDIA

El 77,5 por ciento de los declarantes del IRPF en la última campaña de la renta recurrieron a terceros para poder rellenar los impresos, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 5 y el 10 de julio de este año entre 2.500 entrevistados, a la que tuvo acceso Servimedia.

La encuest muestra que sólo un 21,5 por ciento de los declarantes cumplimentó los impresos personalmente, mientras que un 39 por cien recurrió a un asesor o gestor, un 22,3 a un amigo o familiar, un 8,8 por cien a Hacienda, un 1,3 por cien a los sindicatos, un 5,2 por cien a alguna entidad bancaria y un 0,9 por cien a alguna entidad social.

Las razones que mueven a quienes deciden recurrir a los servicios de un gestor o asesor, lo que implica un desembolso económico, son que "resulta muy complicado" hacer la delaración, en un 44,8 por cien de los casos; y la falta de tiempo, en un 6,8 por cien.

Otro 15,7 por ciento de los encuestados apunta como principal motivo para recurrir a los asesores fiscales que le proporcionan mayor confianza, en tanto que otro 16,7 por cien aduce la comodidad que supone contar con sus servicios.

Por otra parte, un 15,2 por ciento de los contribuyentes reconocen que Hacienda les ha inspeccionado alguna vez y, lo que es más sintomático, otro diez por cien considera muy o bastane probable que le hagan una inspección y sólo un 30 por cien lo ve imposible. El resto lo consideran poco probable o no contestan.

Entre los contribuyentes a los que Hacienda ha inspeccionado ya alguna vez, un 23,8 por ciento admiten que el problema terminó con la aplicación de una multa.

La valoración de los encuestados sobre los servicios prestados por Hacienda es, en general, positiva. Casi un 80 por ciento de los que han tenido que ir a las oficinas de la Agencia Tributaria a realizar alguna estión se declaran satisfechos o muy satisfechos.

Además, un 58 por cien asegura que el trato al contribuyente ha mejorado en el último año, frente a un 27,4 por cien que piensa que sigue igual y un 4,3 por cien que sostiene que ha empeorado.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1995
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