El Gobierno aprueba un plan de actuación para hacer "más seguro" el verano

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan para el periodo estival 2010, que contiene medidas para proteger la salud ante las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, o reforzar la seguridad en las zonas turísticas, entre otras, y para hacer, por tanto, "más saludable y más seguro" el verano.

Además, con el Plan se pretende mejorar la gestión del agua, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medio ambiente, según el Gobierno.

Las principales medidas incluidas en el plan son las siguientes:

- Operación Paso del Estrecho. Puesta en marcha por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se desarrollará entre el 5 de junio y el 15 de septiembre con el fin de facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de África.

Afecta, principalmente, a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla e incluye medidas como la señalización de los "días punta" y "días de especial afluencia" en las fases de salida y regreso, o el escalonamiento de las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones.

- Fenómenos meteorológicos. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, informará de la llegada de temperaturas extremas, olas de calor o tormentas, y dará los avisos y alertas a las delegaciones del Gobierno a las que afecten y a las instituciones interesadas de las comunidades autónomas.

- Seguridad ciudadana y vial. En este ámbito, se ha previsto movilizar a unos catorce mil agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las fechas en las que se producirá un incremento de la circulación. También se restringirá la circulación de grandes vehículos y se impulsarán campañas preventivas sobre control de motocicletas, de velocidad y de transporte escolar.

Igualmente, se pondrán en marcha dispositivos de seguridad en zonas de gran afluencia turística y se destinarán más de 12.300 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana, que verá reforzadas las zonas de mayor afluencia turística con 2.735 policías.

Además, en el ámbito de la atención a las personas más vulnerables se realizará una campaña de sensibilización e información contra la violencia de género.

- Seguridad en el mar. En este apartado se impulsará una campaña para concienciar a los usuarios de las embarcaciones de recreo de la necesidad de adoptar ciertas medidas preventivas y se desarrollarán tareas de salvamento de emigrantes en la mar.

- Medios de transporte. Se incrementará la oferta regular de trenes en las líneas de mayor incidencia, así como los trenes lúdicos y turísticos de FEVE.

En los grandes aeropuertos y navegación se intensificarán y reforzarán los servicios de seguridad, control aéreo, de atención al público y las campañas de información para facilitar su acceso a ellos.

- Plan de prevención frente a las altas temperaturas. Centrado especialmente en las personas mayores, niños, enfermos, ciudadanos con discapacidad o en situación de dependencia y en las personas socialmente más desfavorecidas, pretende proteger a la población de los efectos negativos del calor excesivo.

El Ministerio de Sanidad y Política Social pondrá también en marcha las campañas divulgativas sobre la necesidad de consultar con un centro de vacunación internacional antes de viajar al extranjero y la prevención de riesgos e intoxicaciones alimentarias.

- Inmigración. Trabajo e Inmigración activará, mediante un convenio con Cruz Roja, dispositivos de atención y de acogida para la ayuda humanitaria a los inmigrantes. Por otra parte, se desarrollarán Inspecciones de Trabajo para controlar la economía irregular y el trabajo de extranjeros.

- Prolongación de la apertura de los museos estatales. Con el fin de fomentar el acceso a la cultura, el ministerio ha previsto prolongar los horarios de apertura al público de los museos estatales.

- Actuaciones en torno a la sequía. Todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán las acciones de seguimiento de la sequía y se continuará con el Plan Nacional de Regadíos.

- Medusas. Se llevará a cabo por toda la costa española una campaña sobre el estudio de las agregaciones de medusas, su detección temprana y la información a los ciudadanos.

- Uso responsable de la energía. En materia de suministro eléctrico, se mantendrá la estrategia dirigida a sensibilizar sobre la conveniencia de moderar el consumo de energía, el uso responsable del aire acondicionado en los hogares y la promoción de bombillas de bajo consumo.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2010
IGA/lmb