Madrid. Urbanismo digitaliza 12.000 documentos cartográficos y 55.400 fotografías aéreas

- En una segunda fase los fondos se podrán consultar a través de Internet

MADRID
SERVIMEDIA

El Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha digitalizado más de 12.000 documentos cartográficos y 55.400 fotografías aéreas que muestran el proceso de transformación urbana de la ciudad a través de los siglos.

Esta importante base documental, que incluye grabados, litografías, alzados, mapas, cuadernos de campo, ortofotos y planos topográficos, cuya antigüedad se remonta en algunos casos al siglo XVII, está siendo además objeto de limpieza, restauración e incorporación de coordenadas geográficas para facilitar su uso por los ciudadanos y garantizar su conservación.

Según informó este viernes el Consistorio, se trata de un proceso de gran complejidad, ya que los documentos están en distintos soportes en función de la época de origen (desde el entelado hasta el papel, pasando por poliéster, aluminio, microfilm o DVD) y con diferentes escalas de medición.

Para facilitar su utilización, además de escanear y digitalizar los documentos, se procede en cada uno de ellos a incorporar unas coordenadas geográficas, lo que técnicamente se denomina georreferenciación, que permite conocer desde la ubicación de un determinado elemento urbano hasta un barrio entero, incluyendo sus edificios, calles, plazas o puentes.

Según el Consistorio, una vez finalizado el proceso de digitalización, georreferenciación, limpieza y restauración de documentos cartográficos y fotografías aéreas, se iniciará una segunda fase para facilitar el acceso a esta base documental a través de Internet.

Urbanismo y Vivienda custodia un fondo documental que representa el 95% de toda la información cartográfica que existe sobre Madrid, y su digitalización contribuye a mejorar la accesibilidad a los documentos y a facilitar su gestión, asegura el Ayuntamiento.

Entre estos documentos figuran los primeros planos de la "Villa de Madrid como Corte de los Reyes Católicos de Espanna", de Juan Gómez de Mora; el "Plano de la última cerca", de Pedro Texeira, de 1658; los primeros proyectos de alcantarillado de la ciudad; el plano de El Retiro, y las fortificaciones construidas por los franceses, hasta llegar a los planos que muestran las anexiones de los distintos municipios a Madrid en los primeros años 50, cuando la ciudad pasó de tener 6.000 a 60.000 hectáreas.

Junto a los planos y mapas de carácter histórico, conviven fondos que se actualizan periódicamente y que son fuente de información básica para los ciudadanos y para los técnicos municipales, así como fotografías analógicas y digitales de los vuelos fotogramétricos municipales.

Hasta el momento, hay recopilados más de 55.400 negativos realizados a distintas escalas, desde 1927 hasta nuestros días, lo que le convierte en el mayor archivo de fotografía aérea de Madrid.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2010
NLV/caa