Cataluña. Los obispos llaman a la “reconciliación” y niegan enfrentamientos internos sobre Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, aseguró este lunes que los obispos llaman a la “reconciliación” en Cataluña, al tiempo que negó que la situación en esa comunidad autónoma haya genrado conflictos entre los prelados.

“Los obispos hablan de los temas que están en la calle” y lo han hecho “escuchando a los obispos de Cataluña” que se han expresado en un “ambiente de confianza” en el seno de la Asamblea Plenaria de la CEE celebrada la semana pasada, declaró Gil Tamayo en una rueda de prensa convocada para explicar los resultados de dicho encuentro.

Para el clero, los acontecimientos ocurridos en Cataluña a partir de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) constituyen un hecho “grave y perturbador”, por lo que los obispos abogan por la “reconciliación” y, como ya ha manifestado la CEE en otras ocasiones, “la Iglesia está para ayudar” a la consecución de ese objetivo.

Preguntado por posibles disputas con los obispos catalanes, después de que la Conferencia Episcopal Tarraconense –que engloba a los obispos las provincias eclesiásticas catalanas- publicara varios manifiestos los días previos al referéndum del 1 de octubre condenando las acciones judiciales contra su celebración, dijo que “se nota en el ambiente la confianza con la que los obispos catalanes participan”.

En este sentido, señaló que “hemos de escuchar, de discernir y de pensar sin apasionamientos y con serenidad”, algo que, a su juicio, se ha hecho durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, donde el asunto de Cataluña fue uno de los principales junto a la “ideología de género”.

LOS INMIGRANTES NO SON DELINCUENTES

Asimismo, el portavoz de los obispos apoyó la protesta de Cáritas por el internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona –aún sin inaugurar- porque “cualquier identifiación de inmigrante con delincuente es tremendamente injusto”. Y es que “el mensaje del Papa para la jornada mundial de la paz habla de acogida, de integración”.

Gil Tamayo también lamentó la muerte del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada y mostró el “dolor” de la Iglesia española por el atentado perpetrado por el ‘Daesh’ la semana pasada en la mezquita en el Sinaí, que acabó con la vida de más de 300 fieles. “Dios es incompatible con la violencia”, sentenció.

PRESUPUESTOS “SIMILARES”

El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Jiménez, también compareció para explicar los presupuestos de la entidad para 2018, unas cuentas “sin grandes novedades” con cifras “similares” a las del ejercicio anterior.

El próximo año los obispos gestionarán un total de 265,37 millones de euros, de los cuales la mayoría (216,7) irán a parar a las diócesis. En cuanto a los gastos propios de la Conferencia Episcopal, su presupuesto queda en 4,8 millones de euros, de los cuales 655.000 euros irán destinados a sueldos y retribuciones de religiosos y sacerdotes y 1,7 millones a salarios de “colaboradores”. Los obispos, por su parte, seguirán cobrando 2.250 euros mensuales fruto de la congelación de sueldo.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
GIC/gja