Cataluña. Rivera pide el “voto útil” a los socialistas “hartos de nacionalismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se lanzó este sábado a pedir el “voto útil” a los socialistas catalanes que estén “hartos de nacionalismo” y que en las elecciones del 21 de diciembre quieran dar una oportunidad real a un gobierno constitucionalista.

Lo dijo durante su intervención ante el Consejo General de Ciudadanos, reunido para aprobar el programa electoral con el que la formación se presentará a esas elecciones con Inés Arrimadas como candidata a la Presidencia de la Generalitat.

Rivera recordó lo ocurrido la semana pasada en el Congreso de los Diputados, cuando por solo cinco votos fue rechazada la toma en consideración de su iniciativa legislativa para crear una agencia que garantice una Alta Inspección Educativa independiente en todo el Estado, algo de lo que responsabilizó directamente al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez.

La “sorpresa” en esa sesión no fue que los separatistas pusieran “el grito en el cielo”, aseguro, sino que Sánchez “ordenó votar en contra” de esa iniciativa, por lo que el PSOE “cargará en sus espaldas con la responsabilidad de todo lo que ocurra a partir de ahora con la educación en España”.

Aseguró que tras la votación solo aplaudían los diputados de ERC, el PDECat y Bildu, algo que debería “preocupar” al PSOE para iniciar una reflexión sobre si sus socios son los que quieren “liquidar” España en vez de quienes desean impulsar políticas de unión y solidaridad. “Por mucho que nos insulten”, aseguro, Ciudadanos seguirá adelante con su ideario. Después de once años aguantando a los nacionalistas en Cataluña, sentenció, “estamos curados de espanto, somos muy resistentes”.

A partir de esa votación, Rivera se dirigió a quienes votaron a otras opciones diferentes de Ciudadanos pero están viendo cómo esos partidos “les traicionan” votando en contra de la igualdad en la eduación o a favor de “privilegios” como el cupo vasco.

"ESPAÑA AUTÓNOMICA PERO NO DE TRIBUS"

En primer lugar, salió al paso de la posibilidad de ofrecer un pacto fiscal a Cataluña y dejó claro que Ciudadanos no permitirá que quienes han dado un “golpe a la democracia” obtengan a cambio de cesar en sus pretensiones un “privilegio” al estilo del cupo vasco. Los privilegios, alertó, “se extinguen, no se copian”.

Aseguró que Ciudadanos quiere un debate honesto y transparente sobre financiación autonómica y avanzó que asumirá la propuesta de los expertos en vez de “pasárselos por el forro”, como considera que han hecho el Gobierno y el PSOE. “Creemos en la España autonómica pero no de tribus, en una España descentralizada pero no descoordinada, donde las comunidades autónomas tengan competencias pero sean competentes para gestionarlas”, aseveró, con un modelo “eficaz, cooperativo”.

Rivera volvió de nuevo al PSOE para subrayar que Sánchez ha “despejado la incógnita” al dejar claro que no respaldará a Arrimadas como presidenta de la Generalitat, dejando claro con ello que “prefiere pactar con nacionalistas”.

Aseguró que Ciudadanos mantiene su compromiso de sumar con los nacionalistas y de “dar la mano a izquierda y derecha desde el centro” para conformar un gobierno transversal en Cataluña, y se dirigió expresamente a los socialistas que no quieren más nacionalismo sino más igualdad para que asuman que el “voto útil” es el de Arrimadas. “Esta es su casa”, les dijo.

Alertó además de que varias comunidades autónomas y decenas de capitales tienen gobiernos del PP y del PSOE porque fueron quienes ganaron las elecciones y Ciudadanos demostró su “generosidad”. Ahora, dijo, la historia de España no perdonará a quienes puedan parar el proceso secesionista pero opten por “perpetuarlo”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2017
CLC/man