Una exposición fotográfica en la Fundación Cermi Mujeres denuncia la institucionalización de mujeres y niñas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) celebró este viernes la presentación de la exposición fotográfica ‘No más esterilizaciones’, con el fin de denunciar la institucionalización forzosa que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad, impidiéndoles vivir en comunidad y decidir sobre su propia vida.

Esta exposición se enmarca en el Aula de Derechos Humanos de la FCM, un proyecto que permite impulsar la sensibilización sobre los derechos humanos desde la doble perspectiva de discapacidad y de género. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Así, las personas que visiten la muestra, podrán recibir formación sobre este tema.

La exposición estará disponible por el momento hasta finales de diciembre en la sede de la FCM y el Cermi Estatal (C/ Recoletos, 1 bajo, Madrid). Se puede realizar la visita libremente, pero las personas interesadas en recibir dicha formación podrán ver las fechas disponibles e inscribirse en la web 'www.fundacioncermimujeres.es', donde además están disponibles las imágenes de forma accesible.

La muestra está formada por 14 de las más de 40 instantáneas que se han presentado al ‘II Concurso de Fotografía Generosidad’, que este año ha versado sobre este asunto, y que en la edición anterior se centró en denunciar las esterilizaciones forzosas practicadas a mujeres y niñas con discapacidad.

Durante el acto se procedió a la entrega de los premios a las tres personas galardonadas. En concreto, el primer premio, dotado con 3.000 euros, se lo ha llevado la obra titulada ‘Desolación’ de Nuria Fontenla Lago. El segundo galardón ha recaído en una de las fotografías de la serie titulada ‘Alba’ de Ignacio Izquierdo, con un valor de 2.000 euros, mientras que el tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a la obra realizada por Gema Carmona Nicolás titulada ‘Rompiendo cárceles de cristal’.

Además, como el acto se celebró en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una voluntaria de la FCM leyó en lectura fácil el manifiesto de la entidad elaborado con motivo de esta fecha.

MUCHO POR HACER

El encuentro contó con la participación de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, quien señaló que “pese a todo lo que hemos conseguido, queda mucho por hacer para acabar con la lacra de la violencia de género”.

Asimismo, puso en valor el trabajo que desde su departamento se está realizando de la mano de la FCM, e indicó que ha sido precisamente en los últimos años cuando se ha introducido la variable de discapacidad a la hora de realizar las estadísticas sobre violencia de género, amén de hacer accesibles recursos como el ‘016’.

Igualmente, realizó un recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género que han perdido la vida a consecuencia de la violencia machista (mujeres y menores).

Por su parte, el presidente de la FCM, Luis Cayo Pérez Bueno, manifestó que “desde luego, si la agenda política de la discapacidad tiene un tema nuclear, insoslayable, es el de la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad. Y esto es así por dos cuestiones: la primera es porque son mayoría entre las personas con discapacidad y la segunda porque sufren una mayor discriminación que los hombres con discapacidad”.

En relación con la temática de la exposición, Pérez Bueno advirtió de que las institucionalizaciones forzosas son contrarias a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y exigió que se erradique esta práctica.

“Con este concurso de fotografía y la posterior exposición, hemos convocado a grandes mentes a expresar mensajes claros, pero a la vez hermosos y estilizados, que nos ayudaran a elevar la voz contra la institucionalización de las mujeres y niñas con discapacidad”, señaló.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2017
DMM/gja