Violencia género. Rajoy premia con la ‘Menina’ al vigilante aragonés que evitó una agresión machista

- Alfonso Magaña recibió una paliza y acabó inconsciente tras su proeza

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, otorgó este viernes uno de los premios por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al vigilante de seguridad privada Alfonso Magaña, que se interpuso en una agresión machista en Zaragoza ocurrida en el mes de mayo y que recibió una brutal paliza al hacerlo.

Este ciudadano aragonés fue uno de los premiados por el Gobierno de España con una de las diez ‘Meninas’, emblema de estos premios que ponen en valor a personas y organizaciones comprometidas con la lucha contra la violencia machista y que hoy ha entregado el jefe del Gobierno junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Magaña, que subió visiblemente emocionado a recoger su estatuilla, pidió al presidente del Gobierno saltarse el protocolo del acto para mandar un agradecimiento a sus abuelos desde el atril, algo que, con el beneplácito de Rajoy, hizo.

“Pese a los avances legales, las mujeres siguen siendo asesinadas”, lamentó el presidente del Gobierno durante su intervención tras entregar los galardones. También recordó a todas las víctimas de violencia machista, entre ellas la mujer presuntamente asesinada por su pareja este mismo viernes en la localidad castellonense de Vinaròs, y que elevaría a 45 la cifra de mujeres asesinadas por hombres si se confirma la consideración de crimen machista.

Y es que la violencia de género “es una realidad durísima”, por lo que pidió “una inmensa labor en defensa de las mujeres víctimas”, al tiempo que subrayó la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado este mismo año y que, a su juicio, ha nacido “con espíritu de consenso”.

EL GOBIERNO SE PREMIA A SÍ MISMO

Entre los premiados a los que ha reconocido Mariano Rajoy con la ‘Menina’ se encuentra su propio portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha recogido el galardón otorgado a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su ‘Plan Museos+Sociales’.

Este proyecto pretende “hacer del museo un espacio donde fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales”, según el Gobierno, lo que le ha hecho merecedor de este premio contra la violencia de género.

Junto al propio Gobierno y a Magaña también han sido premiados Pilar Jurado por su proyecto ‘Madwomen fest’, Miriam Díaz Aroca por su propuesta escénica ‘Elígete’, el grupo musical La Oreja de Van Gogh por su tema ‘No vales más que yo’ o los Scouts de España (ASDE) por un proyecto educativo contra la violencia de género entre los jóvenes a través de audios de ‘Whatsapp’.

Atresmedia y Fundación Mutua Madrileña han recibido su ‘Menina’ por su campaña ‘Tolerancia Cero’, el Club Deportivo Leganés por su camiseta contra la violencia machista, el comisario Jorge Zurita y la Fundación Cepaim.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2017
GIC/gja