Migreurop denuncia "ilegalidades" del Gobierno español en la gestión de fronteras

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones integrantes de Migreurop acusaron hoy al Gobierno español de estar cometiendo "ilegalidades" en la gestión de fronteras y en el control de los flujos migratorios.

Las entidades miembros de Migreurop (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Andalucía Acoge, CEAR, Elín y SOS Racismo) muestran en un comunicado su rechazo a la gestión de las fronteras que el Gobierno está llevando a cabo en las últimas semanas, con motivo del aumento de llegadas de personas al país, "utilizando como instrumentos acciones ilegales como las 'devoluciones en caliente' que hemos presenciado esta semana en Ceuta o la utilización del centro penitenciario de Archidona".

Para estas organizaciones, resulta injustificable "el uso, por parte del Ministerio de Interior, de argumentos que relacionan la situación actual con una imaginaria emergencia migratoria nacional".

En este sentido, estas organizaciones respaldan el argumento de la representante de Acnur en el que se afirma que “España puede manejar perfectamente 25.000 solicitudes de asilo o 20.000 llegadas de flujos mixtos a sus costas”, y recalcan que a pesar de que estas entidades llevan años avisando de la posibilidad de un aumento de esas llegadas, el Gobierno ha hecho caso omiso a estos avisos optando por una "peligrosa" improvisación de estas medidas.

Para Migreurop, esa falta de previsión, así como la inexistencia de otras alternativas no basadas en la detención, han hecho que se tomen decisiones de difícil justificación como la apertura improvisada de un centro penitenciario en territorio malagueño que vulnera la legislación nacional e internacional bajo un argumento criminalizador de estas personas. Las organizaciones exigen el cese inmediato de la "detención" de estas personas en un centro ilegal.

Por otro lado, la persistencia de las 'devoluciones en caliente' en Ceuta, avalada por las imágenes en la prensa, a pesar de la sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, supone, a juicio de estas organizaciones, "un salto al vacío" que instala al Estado en una vulneración sistemática del derecho internacional y de incumplimiento de las sentencias.

Aunque estas organizaciones son conscientes de que esta sentencia es recurrible, consideran inadmisible seguir aplicando una medida criticada internacionalmente mientras esperan una sentencia definitiva.

Asimismo, la llegada en las últimas horas de un importante número de embarcaciones a las costas de la península y Canarias, a juicio de estas organizaciones no supone un elemento suficiente para aplicar un clima de excepcionalidad migratoria.

Estas organizaciones recuerdan "la responsabilidad con el Derecho internacional del Estado español", así como "la experiencia de gestión de un volumen superior de personas en 2006 sin que ello supusiese un quebranto de la convivencia", concluye Migreurop en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2017
JRN/caa