Madrid. El Protocolo anticontaminación se hará más “preventivo” en el primer trimestre de 2018
- Los no residentes podrán volver a aparcar mañana en zona SER tras siete días vetados
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El Ayuntamiento de Madrid modificará el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación en el primer trimestre de 2018 con la intención de hacerse “mucho más preventivo y no ajustado a una lectura directa” de los datos.
Así lo anunció hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien protagonizó la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en tanto que portavoz adjunta, por hallarse Rita Maestre en la Feria del Libro de Guadalajara (México), que en esta edición ha designado a Madrid ciudad invitada.
Lo hizo justo cuando el Protocolo volverá mañana al Escenario 1, que limita la velocidad a la M-30 y las carreteras de acceso a Madrid en su tramo interior a la M-40 pero ya no impide aparcar en zona Ser a los no residentes, como ha sucedido durante los últimos siete días, en que ha estado en vigor el Escenario 2. La limitación de la velocidad cumplirá mañana su noveno día consecutivo, máximo histórico como los siete con restricciones de aparcamiento.
Sabanés avanzó que en este episodio de alta contaminación se ha registrado un descenso del tráfico de entre un 3 y un 5%, siendo éste último porcentaje el registrado en los dos últimos días.
Además, reveló que la velocidad media en la M-30 ha sido de 71 km/h, con lo que los madrileños han cumplido con la restricción, y que la zona SER ha mostrado una ocupación del 18%, que atribuyó a los vehículos que sí tienen derecho a estacionar allí aun en episodios como éste.
GRACIAS AL PROTOCOLO
Sabanés aseguró que la reducción del tráfico “no es mala cifra”, porque “se tarda en rebajar los porcentajes”, y atribuyó al establecimiento del Protocolo el que no se haya tenido que pasar al Escenario 3, en el que se limita a la mitad el número de vehículos que pueden circular por la almendra central en función de si su matrícula es par o impar.
“¡Adónde habríamos llegado si no se hubiera aplicado el Protocolo!”, enfatizó, contraponiéndolo al recién aprobado por la Comunidad, que dijo que con los niveles de contaminación registrados ni siquiera se habría puesto en funcionamiento.
En todo caso, la delegada confirmó hoy lo que ya anunció ayer en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad: que el Ayuntamiento “con seguridad” realizará una modificación del Protocolo, “posiblemente en el primer trimestre de 2018”, una vez estudiado el comportamiento del vigente en los episodios en que ha habido que aplicarlo.
Lo hará, avanzó sin dar más detalles, con “un criterio mucho mas preventivo y no ajustado a una lectura directa” de los datos; “un protocolo que anticipe las situaciones que pudieran desencadenar escenarios”. Será así desde la premisa de que “cuanto antes anticipemos las medidas más efecto tienen”, para no mantener a la población a más tiempo de exposición a la polución.
No obstante, Sabanés reiteró, como ayer, que la clave para reducir la contaminación de aquí a 2020 estará en las “medidas estructurales” como la implantación del Área Central Cero Emisiones a partir de junio de 2018 o la renovación de la flota de autobuses, y no en el Protocolo, que sólo pretende atajar emergencias.
Por último, la delegada dijo que no tiene que pedir a la Comunidad que incremente la frecuencia del metro en estos episodios, porque “va de suyo”, dado que el Gobierno autonómico forma parte del grupo de trabajo que gestiona las medidas a tomar en estos casos, y “claro que hay que reforzar el transporte público” cuando la contaminación impone restricciones al tráfico privado.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
KRT/gja