Cataluña. Sánchez: “Defiendo que Cataluña esté siempre en el sistema de financiación general”
- Traslada un “profundo malestar” en el PSOE con el Gobierno por el cupo vasco y olvidarse del resto de CCAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, descartó este jueves un pacto fiscal diferenciado para Cataluña que la sitúe fuera del régimen general.
“Lo que defiendo es que Cataluña esté siempre en el sistema de financiación general, en el régimen general”, afirmó el líder del PSOE en una entrevista en TVE recogida por Servimedia.
Sánchez trasladó que hay un “profundo malestar con el Gobierno” por la actualización del cupo y la reforma del concierto vasco. Acto seguido, aclaró que el PSOE “no” se opone ni al concierto ni al cupo porque “no somos un partido que bloquee”, de hecho aprobarán estas modificaciones en el Congreso.
Pero ahondó en que le piden al Gobierno que “no se olvide de las otras 17 comunidades autónomas” y aborde la renovación del sistema de financiación autonómica para “garantizar” dos premisas: la “solidaridad interterritorial” y la garantía de la “suficiencia económica”.
Sánchez exigió que se aborde ya una reforma de la financiación autonómica en la que se fije que haya una prestación “igual” en Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios Sociales para los “ciudadanos, vivan donde vivan”, y eso “significa una solidaridad interterritorial que debe ser salvaguardada en ese nuevo sistema, y garantizar la suficiencia económica” de las CCAA.
Así, apostó por dar una “solución” a la situación de regiones como la Comunidad Valenciana que están “altamente endeudas” por una “infrafinanciación secular” sufrida durante años.
El líder del PSOE denunció que el Gobierno ha incumplido tres compromisos porque la ley exige ya actualizar el sistema, también hacerlo este año en la Conferencia de Presidentes de enero y figura en el acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos.
En esta línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, afirmó que “lo que tiene que hacer el Gobierno es sentar” a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y pactar de “una vez” la financiación autonómica.
Preguntada por si un pacto con las CCAA supondría un apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Lastra señaló que “si hay un acuerdo con las CCAA apoyaríamos la ley orgánica de financiación autonómica porque de lo que se habla es de eso” y no de las cuentas públicas.
De esta manera trasladó la postura del PSOE después de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, expusiera su deseo de que los PGE de 2018 incluyan los “términos fundamentales” de un nuevo modelo de financiación autonómica.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
MML/gja