Cruz Roja envía 30 toneladas de ayuda a Guatemala para las víctimas de la tormenta "Agatha"

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española envió hoy más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para Guatemala desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunidad Valenciana, con el fin de asistir a las víctimas de "Agatha", la primera tormenta tropical del año.

Este fenómeno dejó a finales del pasado mes de mayo lluvias torrenciales en Centroamércia y ocasionó más de un centenar de muertes humanas y graves daños materiales.

Además, otra onda tropical se aproxima hoy jueves a la región, en tanto que se mantiene la erupción del volcán guatemalteco de Pacaya, que ha generado decenas de miles de desplazados.

El envió del material de Cruz Roja Española consistió en 1.575 toldos plásticos, 5.000 mantas, 2.000 mosquiteras, 1.500 kits de cocina, 1.500 kits de higiene y 2.010 bidones de agua, y está destinado a cubrir las necesidades básicas inmediatas de 2.000 familias damnificadas.

Por otra parte, Cruz Roja Española también destinará 150.000 euros para realizar compras locales en Guatemala (artículos de ayuda alimentaria y no alimentaria), gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Cruz Roja Española destinó, además, 20.000 euros de su Fondo de Emergencias para asistir a la Cruz Roja de Guatemala y la de El Salvador en sus labores de emergencia.

La institución, en permanente contacto con la Cruz Roja de los países afectados, seguirá los resultados de las evaluaciones de daños y de necesidades para mantener su colaboración con los voluntarios tanto de la Cruz Roja de Guatemala como de El Salvador frente a esta emergencia.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
MGR/lmb