El centro militar de formación contra explosivos estará operativo este verano

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, informó hoy a sus colegas de la OTAN de que los trabajos para la puesta en marcha del Centro de Excelencia para la lucha contra los Artefactos Explosivos Improvisados, conocidos como IED por sus siglas en inglés, avanzan a buen ritmo de forma que el centro empezará a estar operativo este verano.

Chacón aseguró en la reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas que, cumpliendo con los plazos previstos, el centro situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) estará funcionando a pleno rendimiento antes de que acabe el año, según informa su Departamento.

Para Chacón, este centro supondrá un salto cualitativo en la lucha contra los IED ya que entiende que cubrirá "la creciente demanda de formación, entrenamiento e inteligencia de los aliados para hacer frente a este tipo de artefactos".

Por esta razón, la titular de Defensa animó al resto de países a contribuir con formadores a este nuevo centro, ya que ello permitirá dotarlo de un mayor enfoque multinacional que aporte la diversidad de experiencias y conocimientos adquiridos por parte de todos los aliados.

Según Defensa, el objetivo de España es que la mitad de los 60 instructores del Centro sean aportados por distintos países de la Alianza.

Al margen de este asunto, la ministra se posicionó a favor de revisar el sistema de gestión y control financiero, y de introducir medidas para optimizar el gasto, planteadas por el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen.

Chacón apoyó la propuesta del secretario general de reducir el número de agencias y comités de la Alianza, reformar la sede de la OTAN en Bruselas, así como de introducir mayores eficiencias en la plantilla de personal.

Durante la reunión, la responsable política de las Fuerzas Armadas españolas indicó que las propuestas adoptadas en la anterior reunión ministerial de Estambul permitieron controlar el déficit previsto para este año, aunque es necesario continuar trabajando para mejorar la gestión de los recursos disponibles atendiendo al actual momento de dificultades económicas.

Por último, Chacón se manifestó a favor de separar los gastos destinados a operaciones y a capacidades estratégicas, de manera que se puedan mantener las acciones en curso sin descuidar las capacidades necesarias a medio y largo plazo para poder seguir cumpliendo esas misiones.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
MML/lmb