La última reforma fiscal permite ahorrar una media de 3.200 euros en la declaración de la renta, según Gestha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los contribuyentes podrán ahorrarse casi 3.200 euros de media en su próxima declaración de la renta si saben aprovechar los cambios que introdujo la última reforma fiscal, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Sin embargo, Gestha apunta en un comunicado que estas ventajas fiscales serán más cuantiosas para los ciudadanos con ingresos y patrimonio elevados, pues la reforma de 2015 benefició, sobre todo, a las rentas altas.
Como un ejemplo significativo, Gestha señala que los 16.977 madrileños que atesoran el 25,8% del patrimonio total declarado en España se ahorran el 44,1% de la cuota minorada con las deducciones y bonificaciones estatales del Impuesto sobre el Patrimonio, 796 millones.
Esto supone que una fortuna madrileña declara un patrimonio medio de 8,8 millones y no tributa, ahorrándose de media 50.461 euros. De ellos, los 350 madrileños con un patrimonio superior a 30 millones, el 63,7% de los más acaudalados de España, se ahorran 782.021 euros de media.
En el IRPF, entre las principales deducciones de las que podrán disfrutar los contribuyentes está la desgravación por compra o construcción de vivienda adquirida antes del 1 de enero de 2013, la compensación de las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas o la exención de tributar hasta 60.100 euros para los que trabajen en el extranjero.
Asimismo, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Ahora bien, esa exención se producirá siempre y cuando se destine el importe total obtenido a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de hasta seis meses.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2017
JBM/caa