La Armada proyecta la construcción de un buque para salvamento y rescate de submarinos

MADRID
SERVIMEDIA

La Armada española tiene previsto la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que tendrá entre sus cometidos el salvamento y rescate de submarinos.

Según informó la Armada, esta unidad militar cuenta con el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ como principal plataforma para el buceo y también como nave de salvamento y apoyo en las operaciones de rescate de submarinos.

Este buque fue botado en 1975 y entró en servicio en la Armada el 14 de diciembre de 1988. En un momento en el que está próximo a concluir su vida operativa, el ‘Neptuno’ dispone de una capacidad limitada de rescate y salvamento de submarinos en comparación con las nuevas unidades de este tipo que ya operan en algunas marinas de guerra de otros países.

Del próximo buque está pendiente de que se decida cuál será su proyecto de diseño, que saldrá de las candidaturas propuestas, y de cuál será el astillero que lo construya.

Tras este paso, se procederá a la firma de la orden de ejecución, momento en que se dará el pistoletazo de salida a la construcción del buque, cuya duración está estimada en 36 meses hasta su entrega definitiva a la Armada.

El nuevo buque estará concebido para albergar capacidades de salvamento y apoyo al rescate de submarinos, de apoyo a operaciones de buceo, de intervención y rescate en accidentes y naufragios, de vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático, de operaciones de búsqueda y rescate, de transporte de personal y material y de lucha contra la contaminación.

El relevo de los actuales submarinos de la clase ‘Galerna’ tendrá lugar cuando entre en servicio el nuevo de la serie ‘S-80’. En ese momento, la Armada proyecta tener operativo el nuevo buque.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2017
MST/caa